AGENCIA UNO

En la jornada de este miércoles 24 de noviembre, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) emitió un comunicado anunciando el inicio de un estudio para ampliar la red de envasado de gas en otras ciudades del país.

“Frente a las reiteradas solicitudes que han realizado en los últimos días distintos alcaldes del país, ENAP informa que ha recogido dichos planteamientos y anuncia que está en proceso de estudio para ver la factibilidad de la instalación de otros trenes de envasado de gas en el país, que se sumarían a los ya existentes en Linares y San Fernando“, declaró la estatal

Recordemos que el pasado 7 de octubre, la Fiscalía Nacional Económica detalló mediante un comunicado que el mercado del gas en Chile no está funcionando adecuadamente desde una perspectiva competitiva.

Lee también: Diputados aprueban extensión de Estado de Excepción en la macrozona sur

Asimismo, el reciente 15 de noviembre, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), demandó en juicio colectivo, a las empresas del gas por “abusos sistemáticos y gravísimos en los precios del gas licuado y natural“.

En ese sentido, la municipalidad de Chiguayante confirmó que comenzará con la venta directa de gas de 15 kilos, luego de inscribirse como distribuidor minorista. Lo anterior, significa que la comuna ubicada en la provincia de Concepción, será la primera que realizará venta directa del combustible envasado para los vecinos de la zona.

Asimismo, La Florida, Cerro Navia, Pudahuel, Recoleta, Macul, San Bernardo, San Ramón, Coquimbo, Parral, Talca, Curicó, Cauquenes, Concón, La Ligua, San Esteban, Olmué, Puchuncaví, Zapallar, Villa, Alemana, Quillota, La Calera, El Tabo, Cartagena, El Quisco, San Antonio, Santo Domingo, Quintero, Putaendo, Casablanca y Limache han mostrado indicios de querer sumarse a la iniciativa de “gas a precio justo”.

En ese sentido, en el documento emitido se señala que están dimensionando cuál podría ser la eventual demanda que pudiera existir con respecto al gas licuado de petróleo (GLP).

Lee también: JC Rodríguez respondió a amenazas hacia él y Monserrat Álvarez: “No tenemos miedo de hacer nuestro trabajo”

“ENAP es una empresa de infraestructura crítica, estatal, y está disponible a estudiar cualquier proyecto que vaya en beneficio de todos los chilenos“, sentencian.

Por su parte, el gerente general de ENAP, Andrés Roccatagliata,  indicó cuáles son los pasos a seguir para ser distribuidor: “Para ser cliente de ENAP se necesita dos requisitos: El primero es contar con la aprobación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para el almacenamiento y transporte de gas. El segundo cumplir con los requisitos de la empresa desde el punto de vista legal, comercial y financiero. Con esos antecedentes se inscriben y podemos empezar a atenderlos como distribuidores”.

Tags:

Deja tu comentario