Encuentran muerto a Marcos Derpich, ex CNI condenado por asesinato de miembros del MIR en dictadura - Chilevisión
Publicidad
18/03/2024 10:58

Encuentran muerto a Marcos Derpich, ex CNI condenado por asesinato de miembros del MIR en dictadura

La Policía de Investigaciones se encuentra investigando la muerte del militar en retiro que fue condenado hace tan sólo algunos días por crímenes cometidos en dictadura.

Publicado por Ivan Briceno
La Policía de Investigaciones se encuentra indagando la muerte de Marcos Derpich Miranda, militar en retiro que fue condenado hace tan sólo algunos días por crímenes cometidos en dictadura. Cabe destacar que la condena que recibió el ex CNI ocurrió en el contexto de la investigación por la Operación Alfa Carbón, en la que murieron siete militantes del Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR).

VER MÁS SOBRE NACIONAL

 

Condena por crímenes en dictadura

La Corte Suprema condenó a 15 ex agentes de la CNI el pasado lunes 4 de marzo. Uno de ellos era Marcos Derpich Miranda, quien estuvo involucrado en el asesinato de siete militantes del MIR. Los hechos ocurrieron entre el 23 y 24 de agosto de 1984. Se detalla que las víctimas de la matanza fueron Nelson Adrián Herrera Riveros, Luciano Humberto Aedo Arias, Mario Octavio Lagos Rodríguez, Mario Mujica Barros, Juan José Boncompte Andreu, Rogelio Tapia de la Puente y Raúl Jaime Barrientos Matamala. La justicia resolvió que Derpich debía cumplir 25 años de cárcel tras los ilícitos. Esto responde a las dos condenas que recibió: 5 años por asociación ilícita y 20 años como coautor de siete delitos de homicidio calificado.

¿Quién fue Marcos Derpich?

Tenía múltiples antecedentes relacionados a violaciones a los derechos humanos, hechos que fueron cometidos durante la dictadura de Pinochet. En dicha época él fue vicedirector y jefe de la división regionales de la CNI, esto entre marzo de 1988 y septiembre de 1990.