Encuentros Constituyentes, el espacio de CHV Noticias Central que reúne a dos convencionales en una conversación honesta

El segmento se estrena este jueves durante la transmisión en simulcast de Chilevisión y CNN Chile. En el primer episodio, se reunirán dos convencionales electos de realidades muy diferentes para conocer sus experiencias de vida: Valentina Miranda (PC) y Hernán Larraín Matte (Evópoli).

Encuentros Constituyentes, el espacio de CHV Noticias Central que reúne a dos convencionales en una conversación honesta

Los equipos de CHV Noticias, Chilevisión y CNN Chile estrenan este jueves un nuevo espacio en el Noticiero Central: se trata de Encuentros Constituyentes, un proyecto conjunto del área de prensa y de entretención que destaca la relevancia del diálogo en el proceso constituyente.

El segmento reunirá a dos constituyentes electos de pactos y realidades muy diferentes para que puedan conversar y conocer sus experiencias de vida, antes de que comiencen a sesionar los 155 elegidos para redactar la nueva Carta Magna.

La iniciativa contará con tres capítulos que se emitirán semanalmente en el Noticiero Central de las señales de WarnerMedia. «Estos capítulos buscan demostrar y mostrar qué es lo que ocurre cuando dos seres humanos se encuentran y están abiertos a escuchar al otro sin prejuicios, comprender su historia y entender de dónde nace su pensamiento, y desde ahí entender que todos tenemos diferencias y que podemos conversarlas, sin demonizar al otro», destacó María Paz Epelman, directora de prensa de ambas señales.

En este primer capítulo, se reunirán Valentina Miranda (PC), constituyente electa por el distrito 8 por la lista Apruebo Dignidad, y Hernán Larraín Matte (Evópoli), constituyente electo por el distrito 11 por la lista de Vamos por Chile.

Lee también: Revisa la composición de la Convención Constitucional

Al respecto, Miranda destacó que «es una instancia importante que nos ayuda a comprender por qué pensamos tan distinto, que nuestras experiencias son distintas».

«La gente tiene que conocer a los constituyentes de manera más profunda y su estilo de vida, el cómo llevan adelante sus realidades, sus posturas y qué los ha llevado a tenerlas«, agregó la constituyente.

Mientras que Larraín, sostuvo que este tipo de encuentros, «son cosas que vale la pena hacer porque permite conocer a otros que son muy distintos, pero que van a estar también en la discusión de escribir la nueva Constitución».

«Lo más importante es conocer a la persona mas allá de las legítimas diferencias e ideas que tiene cada uno. Su historia personal, su experiencia de vida, sus sueños para Chile», dijo. Por tanto, «de todas maneras lo recomiendo. Creo que es una instancia muy valiosa para conocer a personas que piensan distinto a uno, y porque en la convención vamos a necesitar muchos puentes entre personas que piensan diferente para poder construir grandes acuerdos«.

En el proyecto trabajaron cerca de 20 personas y, según contó la directora de prensa, se realizó gracias un esfuerzo «conjunto del área de prensa con entretención de Chilevisión, lo que tiene un valor enorme, porque estas áreas no suelen trabajar en proyectos comunes  y acá colaboramos con los mejores talentos de cada lado».

María Paz Epelman también contó que la inspiración que terminó en Encuentro Constituyentes surgió tras la muerte de Humberto Maturana, ocasión en la que su obra volvió a estar sobre la mesa y ser revisitada, remarcando la necesidad de dialogar y entendernos, especialmente en vista de la puesta en marca de la Convención Constitucional.

Lee también: Revisa los 155 elegidos: La lista completa con los constituyentes que ganaron las históricas elecciones

«Para que en esa sala de los 155 constituyentes realmente quepan todos y sean capaces de conocerse, valorarse, validarse, escucharse, y en ese contexto negociar, hay que comprender por qué el otro piensa como piensa, y eso se entiende conociendo su historia. Con esa inspiración se nos ocurrió esta humilde contribución», añadió.

Encuentros Constituyentes «muestra que se pueden tender puentes de diálogo entre los seres humanos por muy distintos que seamos», concluyó Epelman.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por CHV Noticias (@chvnoticias)

El equipo realizador de Encuentros Constituyentes:

Director: Raúl Pereira, del área de Producción CHV
Periodista: Felipe Pérez, del Área Producción CHV
Jefa de producción periodística de Noticias: Paz Díaz
Montajista Producción CHV: Lucas Altermatt
Editor político CNN Chile: Sergio Bravo
Productora de Noticias CHV: Melissa San Martin
Directora de Noticias CHV y CNN Chile: María Paz Epelman
Camarógrafos: Francisco Leiva, Rodrigo Yamaguchi, Jerson Garrido, Felipe Gaymer, Mauricio Soto, Juan Carlos Rojas
Audio: Natalia Soto e Isabel Zúñiga

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto