Encuesta Cadem: 71% de entrevistados cree que Chile necesita una nueva Constitución

Los datos revelados por el sondeo mostraron que un 66% de los encuestados cree que este es un tema prioritario. Solo un 8% se inclinó por mantener la Constitución vigente.

Encuesta Cadem: 71% de entrevistados cree que Chile necesita una nueva Constitución foto: agencia uno

Este domingo se dieron a conocer los resultados de la última encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la primera semana de octubre. En ella, los encuestados coincidieron en un 71% respecto de la necesidad de una nueva Constitución para Chile, mientras que un 66% lo consideró como un tema prioritario.

La desagregación de los datos muestra que un 48% está de acuerdo con cambiarla y redactar una nueva, frente a un 42% que prefiere mantener el texto vigente para hacerle reformas. Solo un 8% se inclinó por mantener el documento tal como está.

En sentido contrario, un 26% está en desacuerdo con la redacción de una nueva carta magna y para un 18% tiene poco o nada de prioridad el proceso de cambio constitucional.

Ante la pregunta “si se acuerda la necesidad de tener una nueva convención constituyente, ¿Usted prefiere que sea…?”, el 49% respondió que debe ser 50% electa por los ciudadanos y el otro 50% conformada por un comité de expertos nombrado por el Congreso. En tanto, un 39% prefiere que sea 100% electa por los ciudadanos y un 10% prefiere que sea redactada solo por el Congreso.

Respecto del tamaño de una eventual futura convención, un 82% de las personas se inclinó por la opción de que “sea más pequeña, que no supere los 100 constituyentes”, contra un 16% que priorizó que “se mantenga la misma cantidad de constituyentes, 155, replicando a la cámara de diputados”.

Puedes revisar todos los resultados a continuación:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto