Encuesta Cadem: 75% cree que se deben devolver territorios ancestrales al pueblo mapuche

Según el sondeo el presidente Sebastián Piñera tiene un 20% de aprobación, sin cambios respecto de la semana anterior. En tanto, la confianza en las AFP aumentó 10 puntos.

Encuesta Cadem: 75% cree que se deben devolver territorios ancestrales al pueblo mapuche
VIDEO RELACIONADO – Rodrigo Valdés sobre desempeño de ministro Briones (01:39)

Este domingo Plaza Pública Cadem dio a conocer los resultados de su encuesta semanal, en la que destaca el aumento en la confianza hacia las AFP, llegando a un 23%, 10 puntos más respecto de la semana anterior.

En tanto, la gestión del presidente Sebastián Piñera tuvo una aprobación del 20% y una desaprobación del 70%, sin cambios con respecto a la semana anterior.

Lee también: Ena Von Baer por el caso Ámbar: «No soy partidaria de la pena de muerte»

En cuanto al conflicto mapuche, el sondeo arrojó que un 76% está de acuerdo con que el pueblo indígena es discriminado por la sociedad chilena.

El 57% piensa que en la Araucanía hay terrorismo, pero al mismo tiempo, 79% cree que la solución pasa por la vía política y el diálogo, mientras que el 11% que cree que la solución es judicial o policial.

Lee también: Piñera: «Chile se construye sobre la riqueza de nuestra diversidad y respeto de nuestros orígenes»

El 93% está de acuerdo con que el pueblo mapuche tiene derecho a ser reconocido en la Constitución, el 81% con que se debe reconocer el mapudungun como idioma oficial y el 75% con que se le deben devolver sus tierras y territorios ancestrales.

Asimismo, un 73% considera que deben tener cupos reservados en el parlamento y el 67% que deben recibir más beneficios económicos del Estado.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto