59% cree que incertidumbre en Chile ha aumentado tras triunfo del Rechazo, según encuesta Data Influye - Chilevisión
Publicidad
13/10/2022 09:34

59% cree que incertidumbre en Chile ha aumentado tras triunfo del Rechazo, según encuesta Data Influye

La medición, además, arrojó que 42% de las personas encuestadas prefiere "continuar a la brevedad con otro proceso constituyente". Además, las figuras de La Moneda mejor evaluadas son Marcel, Tohá y Vallejo.

Publicado por Sebastian Leyton

Este jueves se dio a conocer la encuesta Data Influye correspondiente al mes de octubre, elaborada por la consultora Tú Influyes y que recogió las impresiones del proceso constituyente en los chilenos y chilenas.

Dentro de los datos más relevantes que entregó el sondeo, el 59% de las personas encuestadas cree que la incertidumbre en Chile ha aumentado desde el triunfo del Rechazo a la propuesta de nueva Constitución el pasado 4 de septiembre.

En ese mismo punto, la medición consultó sobre las preferencias ante los posibles escenarios a partir de la elección del mes pasado. En detalle, un 42% prefiere "continuar a la brevedad con otro proceso constituyente", un 31% opta por "continuar con la actual Constitución y realizarle algunas reformas" y un 15% se inclina por "dejar que las fuerzas políticas conversen, y retomar, cuando sea oportuno, el proceso constituyente.

Encuesta Data Influye: Con el triunfo del Rechazo y a más de un mes del Plebiscito, la incertidumbre en Chile...

Por otro lado, ante la pregunta de "qué grupo o minoría debiese tener cupos reservados", 57% de los encuestados se inclinó por la opción de que "no debe haber cupos reservados". Mientras que un 25% opina que los pueblos originarios sí debiesen tener cupos.

Continuando con la nueva ruta constitucional y, consultados por la alternativa del órgano que redactará una nueva propuesta, el 32% opina "convocar a elecciones de nuevos convencionales constituyentes para redactar una nueva propuesta constitucional". Mientras que un 27% se inclina por convocar a un comité de expertos para que redacten una nueva propuesta de Constitución.

Valoración del Gobierno

Finalmente, la medición también consultó sobre la percepción de la ciudadanía en torno a personeros del gobierno. El mejor calificado es el ministro de Hacienda, Mario Marcel con un 64% de opiniones positivas. Le siguen las ministras Carolina Tohá (Interior) y Camila Vallejo (Segpres) con un 56% y 52% de aprobación, respectivamente.

En cambio, entre las figuras con menor porcentaje de aprobación, se encuentran Nicolás Grau (Economía) con un 27%, Marco Antonio Ávila (Educación) con un 29% y Ximena Aguilera (Salud) con 30%.

Por último, ante la pregunta de si "aprueba o desaprueba al actual gobierno", un 34% contestó que lo aprueba, mientras que un 51% respondió que desaprueba la gestión.

Encuesta Data Influye: ¿Qué opinión tiene de estas autoridades?

Revisa la encuesta completa acá: