Percepción de inseguridad alcanza su nivel histórico más alto según ENSUC - Chilevisión
Publicidad
25/11/2023 11:24

Percepción de inseguridad alcanza su nivel histórico más alto según ENSUC

Según la encuesta realizada por el INE, el robo a vehículos, hurto y robo con intimidación, se destacan como los delitos que más aumentaron durante 2022.

Publicado por Daniela Aste
Durante la jornada de este viernes, la Subsecretaría de Prevención del Delito presentó los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENSUC) en el cual se refleja el nivel histórico más alto de percepción de inseguridad en Chile con un 90,6%. Se trata de la 19° versión de la encuesta que fue realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y cuyos resultados se recolectaron durante 2022.

¿Qué dice la encuesta?

Los resultados indican que, en promedio, el 90,6% de la población cree que la percepción de inseguridad en el país es mayor. Se trata de la cifra más alta de la historia. Por otra parte, los delitos que más se repitieron y que son de connotación social fueron:
  • Robo a objetos o partes de un vehículo: 13%
  • Hurto: 5,2%
  • Robo con intimidación: 4,4%
Todos tuvieron un aumento de un 1% respecto de 2021, a diferencia del robo a objetos o partes de un vehículo, que subió en un 3%.

VER MÁS SOBRE NACIONAL

Los delitos que presentan bajas

Respecto de la victimización a nivel nacional, este llegó a un 21,8%, a diferencia de las cifras registradas en plena pandemia de coronavirus durante 2019, donde alcanzó un 23,6%. Finalmente, delitos de tipo cibernético, económico, amenazas y vandalismo presentaron leves bajas en comparación con el año 2021, registrando niveles del 8,9%, 4,8%, 3,2% y 5,6%, respectivamente.

Revisa la publicación de X: