64% de las mujeres ha sufrido al menos un tipo de acoso sexual en su vida, según encuesta del OCAC

El sondeo indicó que el tipo de acoso sexual más frecuente es el callejero, seguido por el ciberacoso. 86,5% dijo haber sufrido tocaciones en su cuerpo o exhibicionismo.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvbYAkcbs","duration":"00:06:34","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Palestino saca de sus funciones a kinesiólogo por denuncia de acoso sexual (06:34)

El Observatorio Contra el Acoso Chile (OCAC) lanzó la primera encuesta nacional sobre acoso sexual callejero, laboral, en contexto educativo y ciberacoso.

Titulada “Radiografía del acoso sexual en Chile”, la encuesta arrojó que el 64% de las mujeres ha vivido por lo menos un tipo de acoso durante su vida, en contraste con el 25,7% de los hombres.

Las niñas y mujeres son mayoritariamente las victimas de violencias sexuales en todos los contextos.

El sondeo destaca que 1 de cada 4 mujeres ha sufrido un tipo de acoso sexual durante su vida; 1 de cada 4 mujeres ha sufrido por lo menos dos tipos de acoso sexual; 1 de cada 10 mujeres ha sufrido por lo menos tres tipos de acoso sexual; y 2% ha sufrido los cuatro tipos de acoso sexual.

En orden de frecuencia destaca el acoso callejero, sufrido por 86,4% de las mujeres; seguido por el ciberacoso sexual, sufrido por 49,5%.

En el caso de los hombres, 58,1% dijo haber sufrido acoso sexual callejero y 46,5% dijo haber sido víctima de ciberacoso.

 

Lee también: Registros de audio y video serían fundamentales: Formalizarán a Martín Pradenas por caso Antonia Barra

Algunas de las situaciones más frecuentas sufridas por las mujeres de 18 a 26 años respecto al ciberacoso son llamadas, mensajes o imágenes con connotación sexual sin su consentimiento; propuestas sexuales, peticiones de imágenes y videos con connotación sexual tanto a mayores como menores de edad. A esto se suma los comentarios referentes a los cuerpos o vida sexual de las mujeres por Internet.

En el acoso callejero, 95,5% de las mujeres entre 18 y 26 años dijo haber sufrido miradas, sonidos o silbidos; 79,9% ha sufrido comentarios sobre su cuerpo o su ropa; 86,5% ha sufrido tocaciones de partes privadas y no privadas, presión de genitales contra su cuerpo, masturbación o exhibicionismo. 58,6%, en tanto, ha sufrido persecución a pie o en auto.

En el ítem de acoso sexual laboral, 3 de cada 10 mujeres dijo haber experimentado miradas, sonidos o silbidos incómodos; 2 de cada 10 ha recibido comentarios sobre su cuerpo o su ropa con connotación sexual; 2 de cada 10 ha sufrido tocaciones en su cuerpo, exhibicionismo o masturbación en público; y 1 de cada 10 ha sufrido acoso mediante chantaje.

En el contexto educativo, 32,4% dijo haber sufrido acoso no verbal, 17,2% acoso verbal y 32,1% acoso físico.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto