{"multiple":false,"video":{"key":"b485B1Orgc","duration":"00:06:34","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Palestino saca de sus funciones a kinesiólogo por denuncia de acoso sexual (06:34)

El Observatorio Contra el Acoso Chile (OCAC) lanzó la primera encuesta nacional sobre acoso sexual callejero, laboral, en contexto educativo y ciberacoso.

Titulada “Radiografía del acoso sexual en Chile”, la encuesta arrojó que el 64% de las mujeres ha vivido por lo menos un tipo de acoso durante su vida, en contraste con el 25,7% de los hombres.

Las niñas y mujeres son mayoritariamente las victimas de violencias sexuales en todos los contextos.

El sondeo destaca que 1 de cada 4 mujeres ha sufrido un tipo de acoso sexual durante su vida; 1 de cada 4 mujeres ha sufrido por lo menos dos tipos de acoso sexual; 1 de cada 10 mujeres ha sufrido por lo menos tres tipos de acoso sexual; y 2% ha sufrido los cuatro tipos de acoso sexual.

En orden de frecuencia destaca el acoso callejero, sufrido por 86,4% de las mujeres; seguido por el ciberacoso sexual, sufrido por 49,5%.

En el caso de los hombres, 58,1% dijo haber sufrido acoso sexual callejero y 46,5% dijo haber sido víctima de ciberacoso.

 

Lee también: Registros de audio y video serían fundamentales: Formalizarán a Martín Pradenas por caso Antonia Barra

Algunas de las situaciones más frecuentas sufridas por las mujeres de 18 a 26 años respecto al ciberacoso son llamadas, mensajes o imágenes con connotación sexual sin su consentimiento; propuestas sexuales, peticiones de imágenes y videos con connotación sexual tanto a mayores como menores de edad. A esto se suma los comentarios referentes a los cuerpos o vida sexual de las mujeres por Internet.

En el acoso callejero, 95,5% de las mujeres entre 18 y 26 años dijo haber sufrido miradas, sonidos o silbidos; 79,9% ha sufrido comentarios sobre su cuerpo o su ropa; 86,5% ha sufrido tocaciones de partes privadas y no privadas, presión de genitales contra su cuerpo, masturbación o exhibicionismo. 58,6%, en tanto, ha sufrido persecución a pie o en auto.

En el ítem de acoso sexual laboral, 3 de cada 10 mujeres dijo haber experimentado miradas, sonidos o silbidos incómodos; 2 de cada 10 ha recibido comentarios sobre su cuerpo o su ropa con connotación sexual; 2 de cada 10 ha sufrido tocaciones en su cuerpo, exhibicionismo o masturbación en público; y 1 de cada 10 ha sufrido acoso mediante chantaje.

En el contexto educativo, 32,4% dijo haber sufrido acoso no verbal, 17,2% acoso verbal y 32,1% acoso físico.

Tags:

Deja tu comentario