Crisis por enfermedades respiratorias: Ocupación de camas UCI pediátricas en sistema privado está al 100% - Chilevisión
Publicidad
08/06/2023 17:50

Crisis por enfermedades respiratorias: Ocupación de camas UCI pediátricas en sistema privado está al 100%

Este jueves, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó que en lo va del año han fallecido cuatro lactantes y/o niños por enfermedades respiratorias como el virus sincicial. Ante esto, el sector privado manifestó su compromiso para hacer frente a la emergencia.

Publicado por cgalleguillos
Chile vive actualmente una crisis por enfermedades respiratorias, afectando principalmente a menores de edad ante la falta de camas para su respectiva atención médica. En las últimas horas se han dado a conocer lamentables casos en San Antonio y Quilpué, donde pacientes lactantes estaban a la espera de una cama UCI o de la atención correspondiente. En ese contexto, este jueves la ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó que en lo va del año han fallecido cuatro lactantes y/o niños por enfermedades respiratorias como el virus sincicial (VRS).  

VER MÁS SOBRE SALUD

  Bajo este contexto, Clínicas de Chile emitió un comunicado indicando que "al igual que lo hicimos durante la pandemia, queremos manifestarle a la población que los prestadores privados de salud nos encontramos desplegando todas nuestras capacidades para hacer frente a la emergencia que enfrentamos por los virus de invierno, especialmente en lactantes y niños". "Tal como hemos manifestado en otras ocasiones, sabemos que el aporte de cada una de nuestras clínicas es determinante y vital para enfrentar la emergencia", agregaron. En ese sentido, señalaron que hace más de tres semanas están "en permanente coordinación con la autoridad sanitaria, de manera de activar los planes de contingencia y desplegar todas nuestras capacidades humanas y técnicas en la atención de esta crisis". Hasta la mañana de este jueves 8 de junio, el sistema privado de salud mantenía una ocupación de camas UCI pediátricas de un 100%, mientras que en camas pediátricas UTI la ocupación alcanzaba el 94%. "La alerta sanitaria vigente permite la administración centralizada por parte de la autoridad de todos los recursos disponibles, tanto públicos como privados, por lo que estamos siguiendo las directrices que nos define el Ministerio de Salud", subrayaron. "En momentos como este, reiteramos el llamado urgente al autocuidado estricto, especialmente de nuestros lactantes y niños, de manera de evitar toda exposición innecesaria a fuentes de contagio", concluyeron.

Te podría interesar: