Agencia Uno

Tras el boicot de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, en entrevista con La Tercera, se refirió a las protestas e incidentes que obligaron a postergar nuevamente la rendición de la prueba y suspender el test de Historia.

Vivaldi Cree que es difícil para el Demre, organismo perteneciente a la U. de Chile, asumir la responsabilidad en el fracaso de la PSU, ya que considera que para eso habría que hacerse responsable de lo sucedido el 18 de octubre y de otros factores que llevaron a los hechos.

«Decir que somos responsables del fracaso me parece desproporcionado. Por el contrario, sostengo muy orgulloso lo que el Demre ha hecho por el país, que ha sido tratar de que, después de lo que ocurrió y de todas las injusticias del sistema educacional, exista un mecanismo y una prueba que den todos los chilenos, hasta en el lugar más apartado, para el ingreso a las universidades», aseveró.

Lee también: CIDH confirma que visitará Chile a fines de enero

Además, el rector no está de acuerdo con decir que la prueba no resultó. «Que el Demre haya logrado un 71% de aplicación de la PSU (en Matemática) no es tan malo. En un país donde ocurrió lo que ocurrió, haber logrado lo que se logró, con la violencia que se usó, no corresponde decir que fue un fracaso«.

Al ser consultado sobre por qué no se destacó que esta sería la última PSU antes de las protestas, el rector de la U.de Chile manifestó que «eso se ha puesto énfasis todo el año» y que «en lo que más ha trabajado el Demre es en pensar en sistemas alternativos», pero que no se puede «vender ilusiones, ya que, sea cuál sea el sistema de admisión, lamentablemente va a reflejar la tremenda desigualdad educacional».

Sobre los errores en la coordinación previa para realizar la PSU, Vivaldi reconoce que el fallo estuvo en la suspensión de la prueba de Historia, pero indica que eso no fue por errores en la cadena logística del Demre.

«Las fotografías de la filtración muestran que estas se tomaron en un colegio, pero no estaba previsto que a un colegio entrara gente con armas a incendiar las pruebas y a hacerlas públicas para todo Chile», explicó.

«No me imaginé que existiese el esfuerzo que hubo por destruir una prueba tan deseada y querida por los estudiantes. Era razonable pensar que no se iba a llegar a este extremo, porque se puso en la vereda del frente a muchas familias que quizás están de acuerdo en que la educación en Chile es totalmente inequitativa, en que hay que cambiar los sistemas de ingreso a la universidad», agregó.

Lee también: Jaime Bellolio no descarta participar en comando por el «SÍ» en plebiscito junto a miembros de Chile Vamos

Pese a que aún no saben cómo se filtró la prueba, Vivaldi cree que pudo haber sucedido en unos de los colegios donde ese día se produjeron incidentes. «Es verdad que los estudiantes que se preocuparon de preparar la prueba de Historia han sido defraudados. ¿Tenemos la culpa nosotros? Eso júzguenlo ustedes. Yo asumo toda la responsabilidad de la PSU, porque represento a la Universidad de Chile y al Demre«, expresó.

Ennio Vivaldi hizo un llamado a quienes anunciaron el boicot para que «reflexionen sobre si están contentos con el impacto que esto tuvo en muchos jóvenes que querían dar la prueba» y «que evalúen la tremenda irresponsabilidad que hubo en boicotear el proceso».

Tags:

Deja tu comentario