Nacional - Tierra Amarilla

Enorme socavón obliga a suspender parcialmente actividades mineras en Tierra Amarilla

La situación ocurrió después de que el gobierno anunciara una investigación para esclarecer las causas del agujero en el norte.

Enorme socavón obliga a suspender parcialmente actividades mineras en Tierra Amarilla

(EFE) – La aparición sorpresiva de un gran socavón, de 32 metros de diámetro y 64 de profundidad, que amenaza a Tierra Amarilla, provocó la suspensión temporal de las algunas actividades de Minera Candelaria en el norte, luego de que el gobierno comenzara una investigación oficial, que podría incluir graves sanciones.

El agujero salió a la luz pública a principios de esta semana, tras una denuncia que realizaron los habitantes de la zona. Pero no fue sino hasta mitad de semana que el Sernageomin envió equipos para evaluar la evolución del abismo y pidió a la cuprífera que acotara e impidiera el acceso al lugar.

Hasta el momento, las primeras pesquisas apuntan a que podría tratarse del colapso de una casona o caverna, que aparece una vez extraído todo el mineral. “Desde el primer instante que como Gobierno tomamos conocimiento de lo sucedido, hubo una coordinación entre las autoridades políticas, organismos técnicos , el gobierno local y la empresa para tomar las mejores decisiones”, explicó Carlos Ulloa, Seremi de Minería de la Región de Atacama.

Ulloa agregó que “a fin de continuar con la investigación que encabeza Sernageomin, este organismo resolvió -de acuerdo con las facultades que le brinda la ley- suspender de manera provisoria las operaciones en la Mina Alcaparrosa e inició un procedimiento sancionatorio”.

La minera aseguró el miércoles que aunque todo estaba bajo control, desconocía las razones del “desprendimiento”. Sin embargo, evitó vincularlo a los trabajos “en profundidad” de su explotación y ofreció su colaboración. En tanto, el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, insistió este viernes en su preocupación, ya que la comunidad denuncia desde hace años el peligro que supone vivir en una zona rodeada de yacimientos mineros que trabajan a gran profundidad.

El socavón “sigue en crecimiento y es algo que no se había visto en nuestra comunidad. Solicitamos que se pueda esclarecer cuál es el motivo y por qué se produjo, cuáles son las razones, si es que el derrumbe es producto de la actividad minera por debajo o se trata de algo de otra naturaleza”, insistió Zúñiga.

Un hecho similar -también en Tierra Amarilla- ocurrió en noviembre de 2013, al aparecer un cráter de 20 metros de largo y 30 de ancho con una profundidad de 30 metros, a causa del colapso de un caserón situado a 450 metros de la superficie, lo que llevó a los vecinos a presentar una denuncia. En ese entonces, el responsable de Minería de Atacama exigió a Pucobre, la empresa responsable, que cerrara de forma inmediata el socavón. situado a u unos 600 metros de una zona habitada. Aseguró que es “habitual” que este tipo de incidentes sucedan en minas de gran tamaño.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto