"Tener una opción sexual diferente era muy complejo": Enrique Paris habla de su vida personal - Chilevisión
Publicidad
23/04/2022 11:17

"Tener una opción sexual diferente era muy complejo": Enrique Paris habla de su vida personal

El ex ministro de Salud declaró que "yo tenía 35 años y me di cuenta que no iba a hacer una vida con una mujer". Además, repasó a la actual titular de Interior, de quien dijo que "le falta preparación, pero no sólo preparación política, yo creo que le falta un poco más de cultura".

Publicado por Bruno Delgado

El ex ministro de Salud Enrique Paris habló de su presente tras salir de La Moneda, de la titular de Interior, Izkia Siches, pero también se refirió públicamente a aspectos desconocidos su vida personal.

"Mi papá siempre estuvo preocupado de que me casara. Mi mamá no, ella era mucho más liberal", comentó en entrevista con Revista Sábado.

En la misma línea, sinceró que "yo tenía 35 años y estando allá (Bélgica) me di cuenta que no iba a hacer una vida con una mujer. No fue fácil, porque como hijo mayor yo tenía una carga y como había sido educado con los jesuitas también tenía muy fuerte el tema de la culpa".

"Los curas nos tiraban señales indirectas", recordó el otrora secretario de Estado, quien detalló que "un cura nos contó en clases de dos niños que eran muy amigos y que los habían encontrado quemados en la cama".

Ante la pregunta de si era "inhumano y poco pedagógico", el ex presidente del Colegio Médico sostuvo que "así era en esa época, nos echaban mucho susto con eso". 

Paris también relató que le contó a su pareja cuando estaban en Europa el motivo por el que no se casaría y que ella le pidió se asesorara con un médico. "Igual me sirvió para hacer yo mismo mi propia reflexión", agregó.

Si bien estaba la opción de casarse, explicó que "necesitaba ser honesto conmigo mismo" y que "para mí eso era moralmente inaceptable".

"En esos años, tener una opción sexual distinta era muy complejo, por lo que uno tenía que tratar de ser prudente. Nunca fui de los que se rebelaban. Soy hijo de mi tiempo, de mi época", apuntó.

Sin embargo, aseguró que "hoy es maravilloso que los niños puedan expresar lo que les sucede, lo que van sintiendo".

Por otra parte, recordó a algunos de los episodios más tensiones en el gobierno y le dedicó palabras a la actual titular de Interior, Izkia Siches, quien -a la cabeza del Colegio Médico- mientras Paris era ministro de Salud, fue una de sus mayores críticas.

"Le falta preparación, pero no sólo preparación política, yo creo que le falta un poco más de cultura, de pensar las cosas con más tranquilidad", zanjó.