Senador Bianchi: "Es difícil que el Estado de Excepción se levante porque le sirve mucho al presidente" - Chilevisión
10/05/2021 09:07

Senador Bianchi: "Es difícil que el Estado de Excepción se levante porque le sirve mucho al presidente"

El parlamentario planteó la teoría de que el mandatario ha actuado como "estratega" frente a los contagios de COVID-19 y dijo que "mientras más personas contagiadas, en algún momento él podía llegar al Congreso y pedir por los próximos tres meses la prolongación de este estado de excepción".

Publicado por paulalepe

El senador Carlos Bianchi planteó que para el presidente Sebastián Piñera es "altamente conveniente" prolongar el estado de excepción, ya que de esa forma puede "terminar su período presidencial" y mantener a las Fuerzas Armadas en las calles.

El parlamentario independiente planteó su teoría en conversación con CHV Noticias, cuando argumentaba a favor de entregar una renta básica universal a partir de mayo. Consultado sobre la duración de una medida como esta, Bianchi respondió que una fórmula podría ser "un máximo deseable de personas vacunadas”.

Ante la posibilidad de considerar la duración del estado de excepción como un factor, dijo que "yo creo que es difícil que el Estado de Excepción se levante porque esto le sirve mucho al presidente Piñera para poder terminar su período presidencial”.

Lee también: Jackson repasó su amistad con Boric y entregó apoyo por firmas: "Es mucho más arrojado y valiente que yo"

El senador recordó que, aun teniendo la experiencia de Europa, en Chile se entregaron permisos de vacaciones masivos durante el verano. "Me imagino yo que Piñera, siendo un estratega, una persona que especula en toda su vida como empresario, aquí vio otra oportunidad. La oportunidad era muy simple: mientras más personas contagiadas, en algún momento él podía llegar al Congreso y pedir por los próximos tres meses la prolongación de este estado de excepción”, afirmó.

Con esto, explicó “tiene afuera a las Fuerzas Armadas, tiene afuera al control social completo y él sabe que teniendo ese control, efectivamente tiene algo más de tranquilidad para poder gobernar”.

Bianchi aclaró que no cree que la pandemia sea un invento, pero precisó que "políticamente esa situación de estar como estamos hoy día, claramente es de una alta conveniencia para la gobernabilidad del señor Piñera”.

Por eso, proyectó que el mandatario va a prorrogar el estado de excepción "lo más posible".

Publicidad