Intendente de Los Ríos por incendios en Panguipulli: "Eso lo condenamos con mucha fuerza" - Chilevisión
06/02/2021 00:42

Intendente de Los Ríos por incendios en Panguipulli: "Eso lo condenamos con mucha fuerza"

César Asenjo ahondó sobre los hechos ocurridos en la comuna de Panguipulli la tarde de este viernes, donde el baleo a un joven por parte de Carabineros derivó en manifestaciones que terminaron con varios edificios incendiados.

Publicado por carlosfpipa

Al menos cinco servicios públicos fueron incendiados en Panguipulli, Región de Los Ríos, luego que un funcionario de Carabineros diera muerte a un joven artista callejero en pleno centro de la comuna.

Los hechos de violencia se registraron tras manifestaciones en la comuna del sur del país, donde también la 5° Comisaría fue atacada con piedras. Sin embargo, no pasaría mucho hasta que el edificio municipal fuera atacado con artefactos incendiarios, quemándose todo el segundo piso.

Desde Carabineros el teniente coronel Boris Alegría señaló que la situación en que el joven malabarista comenzó con un control de identidad, al cual él se habría resistido. "Acto seguido, esta persona persistió en irse encima del carabinero blandiendo estos elementos que son armas blancas, ante lo cual ellos, en resguardo de su propia vida, decidieron y debieron hacer uso de las armas de fuego dentro del contexto de la legítima defensa propia", aseguró.

Lee también: Carabineros aseguró que disparos contra malabarista en Panguipulli fueron en defensa propia

En conversación con CNN Chile, el intendente de Los Ríos, César Asenjo, lamentó lo ocurrido y que ya han solicitado a Carabineros de Chile que entregue toda la información sobre los hechos para su investigación.

"Hoy entregué declaraciones sobre esta situación, lo que como Gobierno podíamos informar. Lamentamos la situación y queremos que se investigue, pero no podemos permitir y normalizar los hechos de violencia que acontecieron posterior a esta situación. Eso lo condenamos con mucha fuerza", afirmó Asenjo.

Además, señaló que si bien ninguna autoridad del gobierno central se ha referido al asunto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, conversó con él durante el transcurso de la tarde, así como también con el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli.

"El ministro ha estado muy preocupado, nos ha pedido constituir un comité de emergencia también donde vamos a reunirnos en pocos minutos más. Participamos a través del sistema de protección civil, junto al jefe de Defensa, Carabineros, bomberos, gobernador de la provincia, para poder verificar y hacer un análisis de esta situación", aseguró.

Actualización: Sobreseimiento definitivo

El 25 de enero de 2022, la Corte de Apelaciones de Valdivia revocó la resolución de primera instancia y decretó el sobreseimiento definitivo del sargento segundo de Carabineros, Juan Guillermo González, indagado por su eventual responsabilidad en la muerte del artista callejero Francisco Martínez Romero, registrada en febrero del 2021, en la comuna de Panguipulli.

El tribunal estableció que el efectivo policial actuó en legítima defensa al disparar en seis ocasiones contra el malabarista, quien falleció producto del hecho.

Publicidad