"Hay un riesgo a la vida": Defensor de Celestino Córdova se refirió a la huelga de hambre seca que inicia el machi - Chilevisión
14/08/2020 21:15

"Hay un riesgo a la vida": Defensor de Celestino Córdova se refirió a la huelga de hambre seca que inicia el machi

El abogado Renato González se refirió a la serie de recursos que ha presentado en representación del comunero mapuche, así como también los que expuso el gobierno para forzar su alimentación.

Publicado por carlosfpipa

Este sábado el machi Celestino Córdova comienza su huelga de hambre seca, luego que el gobierno no diera una respuesta positiva al "petitorio de todos los presos políticos mapuche".

El ultimátum llega luego que la Corte Suprema rechazara el recurso de amparo presentado por su defensa para que pudiera cumplir un período de seis meses de su condena bajo la modalidad de arresto domiciliario.

"Lo que planteaba la defensoría penal pública en representación del machi era que se produjo, producto de la pandemia y la situación actual, un desequilibrio espiritual importante en la comunidad. El rol del machi, que es el único en su comunidad de seis familias y cuatro lof, es que en este desequilibrio el rol del machi es fundamental para restablecer ese equilibrio", explicó Renato González, defensor penal público de La Araucanía.

En ese sentido, el abogado admitió que en su última visita al machi lo vio débil, afectado por los más de 100 días sin ingerir alimentos. "Hay un riesgo a la vida, entiendo que eso es evidente", dijo.

Lee también: Emilia Nuyado y respuesta del gobierno por huelga de Celestino Córdova: “El empresariado sí puede dar ultimátum”

"Si las personas, de un pueblo originario, se consideran como presos políticos, hay que atender esa mirada. No señalo si estoy o no de acuerdo, sólo que al sostenerlo este grupo de personas, importantes por la demás, hay que tener una altura de mira y decir 'bueno, en una de esas es posible'", agregó.

Desde el gobierno, en tanto, ya han presentado los recursos que permitan forzar la ingesta de alimento o de hidratación del machi Celestino, con el fin de resguardar su vida. Estos, sin embargo, han sido apelados por la defensoría en representación del comunero mapuche por que vulnera el derecho a la autodeterminación.

"Él nos pidió en su minuto que presentara estas apelaciones tanto Gendarmería como el servicio de salud presentó recursos de apelación a la Corte de Apelaciones de Temuco, ambos fueron acogidos, y esta defensoría por orden del machi presentó los recursos de apelación en contra a la Corte Suprema", añadió.

Publicidad