Asociación de AFP por fecha de pago del 10%: “No puedo comprometer que el pago va a ser el 15, 16 o 17”

"No puedo anticipar que las personas que hagan el 7 la solicitud lo tengan todas el 17 de diciembre", fueron algunas de las palabras de Fernando Larraín, a diferencia de lo señalado por el presidente Sebastián Piñera quien adelantó que los retiros podrían "iniciarse el jueves 17 de diciembre, una semana antes de Navidad".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuTMM2cbs","duration":"00:14:32","type":"video","download":""}}

Este viernes el presidente Sebastián Piñera promulgó el proyecto de ley que presentó el Ejecutivo y permite un retiro único y extraordinario de fondos previsionales.

“(…) Un proceso expedito de promulgación, que lo estamos haciendo hoy, de toma razón de la Contraloría y de publicación en el Diario Oficial, con el propósito de permitir que los primeros retiros puedan iniciarse el jueves 17 de diciembre, una semana antes de Navidad”, dijo el mandatario.

Y como la parte de la noticia más ansiada era la fecha del pago, hay que tener claro que el 7 de diciembre es la fecha clave en que se podrá realizar la solicitud de retiro en los términos estipulados.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de AFP (AAFP), Fernando Larraín, indicó que el plazo máximo para concretar dicho pago -habiendo hecho la solicitud el mismo 7 de diciembre- es de 10 días hábiles: el 22 de diciembre.

Lee también: Plazos, montos y más: 5 preguntas y respuestas sobre el segundo retiro del 10%

“La ley es muy clara. Efectivamente ingresada la solicitud el lunes 7 de diciembre, los 10 días hábiles es el 22 de diciembre. Eso no quita que algunos pagos se puedan realizar antes, pero hay que recordar que el Banco Central y otros comentaron algunos temas respecto a la liquidez“, afirmó Larraín.

De esta manera, el presidente de la AAFP explicó que es posible que algunas administradoras puedan entregar el dinero antes de la fecha límite, pero que de todas formas este tope existe por los procesos que se deben realizar antes de entregar estos montos a millones de chilenos.

“Si algunas pueden hacerlo anticipadamente, lo van a hacer. Pero no puedo comprometer que el pago va a ser el 15, 16 o 17. Lo que sí está claro que podemos cumplir es que la fecha tope para aquellos que hagan la solicitud el 7 es el martes 22 de diciembre”, agregó Larraín.

A ello sumó que “tampoco se va a poder pagar todo el mismo día” por asuntos relacionados a la burocracia bancaria. “No puedo anticipar que las personas que hagan el 7 la solicitud lo tengan todas el 17 de diciembre“, añadió.

Revisa el comunicado de la Asociación de AFP:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto