Boric y proyecto de retiro del 10% de AFP: "No hay intención alguna de expropiación de los fondos ahorrados" - Chilevisión
13/07/2020 21:22

Boric y proyecto de retiro del 10% de AFP: "No hay intención alguna de expropiación de los fondos ahorrados"

El diputado ahondó en las características del proyecto que busca habilitar a los afiliados a retirar una parte de sus fondos de pensión. Además, explicó cuáles serían las bases del nuevo fondo que esta iniciativa llama a crear.

Publicado por carlosfpipa

Continúa la discusión parlamentaria sobre el retiro parcial de fondos en las AFP, el cual sigue a la espera de una nueva aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados para pasar -o no- al Senado.

Una de las principales críticas que se han realizado sobre esta iniciativa es lo regresivo que será para el sistema de pensiones al cual están destinados dichos fondos. Como propuesta, el diputado Gabriel Boric (CS) ha apostado por la creación de un fondo de ahorro progresivo con dinero fiscal.

Sin embargo, para el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, esa propuesta "parece de una liviandad sorprendente", agregando que toda la discusión sobre el retiro de fondos ha carecido de "un debate argumentado".

"Decir que es liviana es una falta de respeto", contestó Boric al respecto. "Pero no sólo eso, es desconocer que este tema ha estado en discusión durante años en Chile, y si no se ha podido avanzar en mejorar el sistema de pensiones y cambiar la lógica del sistema de AFP de capitalización individual exclusiva, es por el lobby empresarial desplegado en los medios de nuestro país", dijo.

Lee también: Presidenta de la CUT dice que el empresariado está "defendiendo un negocio que son las AFP"

Fin de las AFP

Otro de los planteamientos que han surgido en torno a esta discusión es que lo que realmente busca es terminar con el sistema de AFP, algo que el parlamentario señaló no ocurrirá con esta sola moción.

"Es paradójico que nos acusen, como si tuviéramos intenciones ocultas de cambiar el sistema de las AFP. Eso lo hemos dicho de manera muy transparente desde hace mucho tiempo. El tema es que eso no se va a cambiar de la noche a la mañana con este proyecto", afirmó el diputado frenteamplista.

Además, agregó que "no hay intención alguna de expropiación de los fondos ahorrados en cuentas individuales".

"Esta es una discusión muy trascendental, hemos tocado una tecla muy profunda en el modelo de desarrollo chileno. Por eso están tan nerviosos algunos que han usufructuado de este modelo, pero que ha perjudicado a la gran mayoría de chilenos y chilenas", planteó Boric.

Finalmente, el diputado aseguró que dependerá de cada persona evaluar si opta por el retiro -de ser aprobado en ambas cámaras-, o postular a beneficios del Estado o al préstamo blando. Sin embargo, señaló que de todas formas la iniciativa de retiro parcial ha servido para "presionar" al gobierno con una mejor medida para apoyar a la clase media.

"Hoy el IFE 2.0 sigue estando bajo la línea de la pobreza. Tenemos gente de clase media que perdió todas sus fuentes de ingresos, que el Estado le está diciendo que es muy rica para postular al IFE y por otro lado le está diciendo que su solución es endeudarse, cuando está hasta el cogote", agregó.

Lee también: La banca, empresarios y transportistas se unen en carta a El Mercurio: “Aún es tiempo de rectificar el rumbo”
Publicidad