{"multiple":false,"video":{"key":"czoKpuWm6JQ","duration":"00:11:03","type":"video","download":""}}

El presidente Sebastián Piñera promulgó este martes la ley de teletrabajo que regula el empleo a distancia. En entrevista con CHV Noticias, la ministra María José Zaldívar aseguró que con esto “todos los derechos que tenía el trabajador, se le garantizan”.

La normativa dispone que el trabajador podrá mantener la jornada que tenía cuando asistía presencialmente a su empleo, pero también podrá optar por una jornada sin horario fijo, con un derecho a desconexión de 12 horas ininterrumpidas.

“Este derecho es muy relevante porque va a permitir que la persona durante las otras 12 horas pueda resolver trabajar de manera continua o discontinua. Puede haber una persona que desee ir a buscar a su hijo al colegio y, por lo tanto, interrumpa esta jornada de trabajo entre las 3:30 y las 4:30 de la tarde, y luego se pueda reincorporar”, explicó la titular del Trabajo.

La ley resguarda además el pago de horas extras, en caso de que así esté establecido en el contrato: “los acuerdos, los derechos que ya hayan sido acordados con su empleador, se mantienen de la misma manera, salvo que se pacte distinto al momento de celebrar este nuevo anexo de contrato que va a consistir en este trabajo a distancia”.

Lee también: Tráfico de datos podría aumentar 50%: 7 tips para ayudar a descongestionar Internet

Flexibilidad ante el COVID-19

Las autoridades han hecho un llamado a las empresas a tener flexibilidad con los ingresos a los trabajos, considerando la emergencia de salud que atraviesa Chile, los nuevos horarios de Metro y la necesidad de evitar aglomeraciones para prevenir contagios.

De acuerdo a Zaldívar, eso “efectivamente se está logrando, porque no vimos las aglomeraciones que vimos el día lunes al horario de entrada”.

Sin embargo, el emplazamiento a los empleadores continúa: “Todas aquellas personas que no sea indispensable que se trasladen a un lugar físico para realizar sus funciones, ojalá que permanezcan en sus domicilios, hagan sus trabajos desde sus casas y mantengan sus ingresos”.

Esto aplica sobre todo para la población de riesgo: adultos mayores y personas con enfermedades de base. El llamado es a que “tengan un tratamiento especial por parte de sus empleadores, priorizar con ellos el trabajo a distancia”.

Para estos últimos, la ministra aseguró que “hay ciertos proyectos que se están ingresando al Parlamento en este momento, como es el de reducción de jornada y el de suspensión de la jornada”.

Tags:

Deja tu comentario