“Es un hecho delictual”: Director de Conaf afirma que incendios forestales en Quilpué fueron intencionales

Rodrigo Munita aseguró que si bien se trata de información preliminar, el haber detectado cuatro focos diferentes y simultáneos da cuenta de un hecho "criminal" y no un accidente.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvkCpGcbs","duration":"00:05:06","type":"video","download":""}}

Un violento incendio forestal se ha mantenido activo durante la jornada de este viernes en el sector norte de Quilpué, Región de Valparaíso, por lo que se ordenó la evacuación de la comuna.

El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Rodrigo Munita, señaló que el fuego había avanzado “muy agresivamente”, ayudado no sólo por las altas temperaturas sino también por el viento, cubriendo una superficie aproximada de más de 250 hectáreas.

“Se sigue combatiendo, por supuesto. Pero en este momento el esfuerzo aquí en tierra tiene que ver con evacuar este sector“, dijo Munita. “Momentos difíciles, pero está Bomberos, Carabineros, las municipalidades”.

Lee también: Alcalde de Quilpué por incendios forestales: “La mayor concentración de ayuda será en la Villa Olímpica”

Sobre la eventual intencionalidad de este incendio forestal, el director de Conaf aseguró que se llegó a esa conclusión preliminar luego que fueran cuatro frentes distintos en los que comenzaron las llamas.

“Eso hace que se descarte definitivamente un hecho accidental o casual. Una vez que logremos extinguirlo haremos las investigaciones que correspondan. Pero efectivamente tenemos el 100% de seguridad que esto es un hecho delictual, criminal. Quienes hacen esto no tienen idea, no sospechan el daño que ocasionan”, aseguró Munita.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto