Intendente Giacaman tras muerte de joven en Cañete: "Es algo que no tiene ninguna explicación" - Chilevisión
08/09/2020 21:53

Intendente Giacaman tras muerte de joven en Cañete: "Es algo que no tiene ninguna explicación"

La autoridad regional relató lo conversado con familiares del joven de 21 años la noche de este lunes, cuando fue baleado tras un ataque incendiario a unas cabañas en la comuna. "Esperamos que la justicia tome las mayores sanciones posibles con quienes son responsables del asesinato de Moisés", dijo el intendente.

Publicado por carlosfpipa

El gobierno anunció que presentará una querella tras los graves incidentes ocurridos en la Región del Biobío la noche de este lunes, incluyendo la muerte de un joven de 21 años tras ser baleado al interior de un vehículo.

"Naturalmente la familia está destruida", contó el intendente Sergio Giacaman tras comunicarse con ellos. "Lo que pasó ayer es algo que no tiene ninguna explicación. El nivel de violencia que usaron", agregó.

En ese sentido, Giacaman señaló que el ataque incendiario a tres cabañas en Cañete estaría vinculado con este homicidio. "Conversaba con su hermana y me decía 'intendente, basta ya, basta ya. La muerte de mi hermano no puede quedar impune'", dijo.

Lee también: Ministra Rubilar anuncia creación de "Comité Wallmapu" liderado por el presidente Piñera

Según afirma, desde que llegó a la intendencia en abril de 2019 han interpuesto 120 querellas, de las cuales 86 corresponden a 2020. Más aún, 53 de estos se concentran en los últimos tres meses.

"Esperamos que la justicia tome las mayores sanciones posibles con quienes son responsables del asesinato de Moisés, que no es la única persona. Durante este año y medio, mataron a la señora María Elodia Aguayo y antes a don Jorge Maunet", agregó.

Por otro lado, Giacaman rescató la creación del Comité Wallmapu, instancia interministerial con la que el gobierno espera avanzar en las soluciones a los problemas que sufre la macro zona de La Araucanía y el Biobío.

"Mucho se puede confundir estos niveles de violencia con el pueblo mapuche. Y es un pueblo que históricamente ha sido dialogante, y la violencia no tiene nada que ver con ellos. Es importante abordar los compromisos y desafíos que tenemos con el pueblo mapuche y por otro lado avanzar en la capacidad de nuestras policías, perfeccionamiento de las leyes y en el trabajo del poder judicial", afirmó.

Publicidad