Inédita, completa y sin censura: La polémica entrevista de Tati Penna con Pedro Lemebel en Chilevisión - Chilevisión
14/04/2021 19:35

Inédita, completa y sin censura: La polémica entrevista de Tati Penna con Pedro Lemebel en Chilevisión

En febrero de 2000, CHV emitió una entrevista en el programa "De vez en cuando la vida" que causó polémica por tocar temas que, en esos años, eran tabú dentro de la sociedad chilena. A propósito del fallecimiento de la destacada comunicadora, estrenamos este inédito material de 40 minutos sin la edición de la emisión televisiva.

Publicado por carlosfpipa

Con Joan Manuel Serrat cantando De vez en cuando la vida comenzaba el programa del mismo nombre, conducido por la periodista Tati Penna, quien murió este miércoles.

Una de sus entrevistas más comentadas tuvo lugar en febrero de 2000, cuando dialogó con el escritor chileno Pedro Lemebel. Esto, principalmente por las críticas del mismo Lemebel, quien incluso acusó que "nuevamente la censura ha operado en mi contra".

En particular, el momento que generó la polémica tiene relación con una crítica que realizaba a la televisión chilena, cuya cara pública "quedó intacta después de la dictadura".

Desde el canal descartaron que se tratara de una censura, sino que sólo fue un "error humano, no estipulado en ninguna parte por el director del programa ni por la Tati".

Lee también: El emotivo recuerdo de J.C. Rodríguez: Tati Penna fue su profesora en la U y le hacía las pruebas en máquina de escribir

Con ello, Chilevisión también reafirmó lo que caracterizaba al programa conducido por Tati Penna, que era la amplitud de temas que se podían conversar y las críticas que en otros canales no podían realizarse, que allí sí tenían cabida.

Ahora, de manera exclusiva compartimos el programa completo, de punta a cabo, con el autor de Tengo miedo torero, La Esquina es mi Corazón y Adiós mariquita linda. Son 45 minutos de material inédito y sin editar.

"De vez en cuando la vida nos pone al frente a personajes que nos resulta muy difíciles de definir, no tanto por la actividad que realizan sino por la actitud con la que se asoman a la vida. Esta noche conversamos con nuestro invitado: don Pedro Lemebel", fue la bienvenida de Penna al escritor, mientras este encendía un cigarro con un fósforo.

En el lenguaje de Penna es posible percibir el temor que aún existía respecto al régimen militar, pues lo llama "gobierno militar" mientras que Lemebel interviene con un "dictadura".

Lee también: La última entrevista en vida de Tati Penna la dio a CHV y contó cómo le gustaría ser recordada

En De vez en cuando la vida el escritor se definió como "un productor de subjetividades culturales", abocado a exponer "los temas que están ausentes en el itinerario público nacional. Ausentes o segregados o agredidos o absolutamente negados".

"¿Para qué?", pregunta en un momento de la entrevista la periodista, a lo que Lemebel responde que "en la dictadura todo gesto, toda acción, contribuía a cambiar el clima terrorífico que se vivía".

Otro de los momentos que marca la conversación es la lucidez con que Lemebel menciona el racismo contra los afroamericanos en Estados Unidos, dando cuenta que así como en el país norteamericano son ellos los violentos, en Chile decían que eran los jóvenes los violentos.

Mira a continuación la entrevista completa, donde Lemebel habla sobre sus performances, su amistad con Gladys Marín, su participación en una marcha gay en Estados Unidos y más:

Publicidad