Ya entró en vigencia ordenanza que restringe tránsito a adolescentes en Zapallar: ¿De qué edad y en qué horario? - Chilevisión
02/01/2023 14:45

Ya entró en vigencia ordenanza que restringe tránsito a adolescentes en Zapallar: ¿De qué edad y en qué horario?

El proyecto, que se venía discutiendo desde 2022, ya entró en funcionamiento, aunque aún queda esperar el pronunciamiento de la Contraloría sobre esta medida. En concreto, la ordenanza limita el movimiento de menores de 14 años entre las 12:00 de la noche y las 05:00 de la mañana.

Publicado por Martín Espinoza
Con el Año Nuevo entró en vigencia la ordenanza municipal que restringe el libre tránsito de los menores de 14 años en Zapallar entre las 00:00 de la noche y las 05:00 de la madrugada durante todos los días del año. La iniciativa fue liderada por el alcalde de la comuna, Gustavo Alessandri, cuya primera propuesta lanzada en 2022 era más restrictiva que la promulgada este año, pues la limitación del libre tránsito era mayor y se extendía a los menores de 18 años. El tránsito de los jóvenes deberá estar sujeto a una comunicación permanente con sus padres, quienes deberán conocer y responder sobre los movimientos de sus hijos si es que estos son fiscalizados por personal municipal. El líder comunal dijo que la ordenanza "busca exigirle a los padres de los menores de edad derechos y deberes frente a los menores de edad". Y agregó que "somos una comuna balneario y los años anteriores, en esta misma fecha, hemos tenido distintas situaciones que no nos enorgullecen y creemos que era oportuno hacerlo antes del Año Nuevo". La iniciativa municipal también contempla un protocolo distinto en caso de que los menores de edad sean sorprendidos en situaciones complejas, por ejemplo si se encuentran en estado de ebriedad para que los padres se hagan responsables de la situación. "Hay una sanción pecuniaria que va de 1 a 5 UTM. Y también una sanción, o una conducta, que va en una manera de hacer la denuncia si es que hay una vulneración de derechos, que hacemos como municipalidad o como alcalde, ante los juzgados de familias en caso de que hayan sido vulnerados los derechos de un menor edad por parte de sus padres", indicó el edil. "En ningún momento estamos impidiendo el libre tránsito, sino lo que estamos pidiendo es que haya un adulto responsable ante un menor de edad", complementó. Concejales que votaron en contra de la iniciativa municipal, llevaron los antecedentes a la Contraloría, institución que deberá pronunciarse sobre la medida que limita el movimiento de menores de 14 años en Zapallar.
Publicidad