Discurso de Piñera en la Escuela Militar tuvo un error histórico sobre el coronel Pedro Lagos - Chilevisión
19/09/2020 12:42

Discurso de Piñera en la Escuela Militar tuvo un error histórico sobre el coronel Pedro Lagos

En la ceremonia por el Día de las Glorias del Ejército, el mandatario sostuvo que el militar falleció en la toma del Morro de Arica. Sin embargo, su deceso ocurrió años después del combate y a causa de un mal hepático.

Publicado por cgalleguillos

Este sábado, el presidente Sebastián Piñera estuvo presente en la breve ceremonia en conmemoración por el Día de las Glorias del Ejército, que sólo contó con 50 asistentes y 35 minutos de duración.

La actividad, que se realizó en el patio patio Alpatacal de la Escuela Militar, incluyó un discurso del mandatario donde elogió a la institución uniformada en su día y a todas las Fuerzas Armadas y de orden del país.

Fue en este contexto que cometió un error histórico en sus palabras. “Probablemente los soldados de hoy no tendrán las mismas oportunidades de mostrar su heroísmo entregando su propia vida, como lo hicieron -por ejemplo- el coronel Pedro Lagos, en la toma del Morro de Arica o el capitán Ignacio Carrera Pinto, en la gesta heroica de la batalla de La Concepción”, pronunció ante los presentes.

Lee también: Piñera buscará que la Parada Militar sea declarada patrimonio cultural inmaterial

Sin embargo, Pedro Lagos Marchant, el jefe militar a cargo de la captura del morro el 7 de junio de 1880, no murió durante dicha batalla. De hecho, tampoco falleció en combate, sino que se produjo en Concepción en 1884 a causa de un mal hepático.

Por otra parte, el capitán Ignacio Carrera Pinto efectivamente murió en julio de 1882, durante un enfrentamiento denominado como la batalla de La Concepción, localidad peruana.

Publicidad