{"multiple":false,"video":{"key":"ycR2Jlo6AIi","duration":"00:05:50","type":"video","download":""}}

Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos llegaron hasta el Juzgado de Garantía de Rancagua para ser reformalizados en el marco del Caso Caval.

Ello por la arista de presunta estafa al empresario Gonzalo Vial Concha, el día siguiente de que la Corte Suprema rechazara el recurso de nulidad presentado por la defensa de la nuera de la ex presidenta Bachelet, ratificando así la condena a 541 días por delitos tributarios.

En su llegada a la audiencia, con varios minutos de retraso, el hijo de la exmandataria enfrentó las preguntas de la prensa y criticó las diligencias llevadas a cabo por el Ministerio Público.

Mira también: Daniel Matamala: “Lo más importante del Caso Caval es la luz que arrojó sobre los favores políticos”

“Es parte del show de la Fiscalía. Tu puedes creer que todos los casos similares están cerrados, tienen condena, todo, y aquí la Fiscalía dilata, dilata, dilata Si tuviera un caso serio, habrían cerrado hace mucho rato”, dijo Dávalos en su camino al tribunal.

La arista investiga el delito de estafa en el que habría incurrido la empresa Caval al entregar informes que habrían sido plagiados a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y por los que el empresario Vial Concha pagó más de mil millones de pesos. 

Consultado respecto a las acusaciones, Dávalos enfatizó: “La Fiscalía siempre me inculpa de cualquier cosa”.

Mira también: Emiliano Arias y condena a Natalia Compagnon: “No hay interés de naturaleza política”

Declinó referirse al fallo de la Corte Suprema sobre el recurso de nulidad.

Molestia por revelar su alias

Cuando se le preguntó por su apreciación sobre la cobertura a su trabajo como Diezzel Kunstel alias que usó para presentar su obra en la bienal de Buenos Aires-, Dávalos reaccionó con sarcasmo.

Tú tienes una editora que me anda siguiendo en YouTube para saber qué hueás subo. Si quieren pueden hacer la próxima semana un especial de cuando salgo a pasear al perro o algo por el estilo”, dijo a CNN Chile frente a los micrófonos.

Más tarde enfatizó que tiene “varios alter ego” que no revela para evitar cuestionamientos.

Cuestionó a la administración Bachelet

Tras la audiencia, consultado por CNN Chile sobre la influencia del Caso Caval en la popularidad de Michelle Bachelet durante su gobierno, Dávalos explicó: “Si el Gobierno tuvo bajas en las encuestas atribuibles a una sola persona, creo que es darle mucho poder a esa persona. Yo creo que hay una falta de autocrítica profunda de parte del Gobierno en que cometieron errores que eran corregibles”.

“Hay errores comunicacionales sobre todo en la forma de mostrar lo que efectivamente se hacía”, apuntó el hijo de Bachelet sobre la administración anterior.

Contra la Fiscalía

“A mí me usaron como niño simbolo de la corrupción y de otras cosas”, dijo sobre los procedimientos luego de ser sobreseído de los cargos en la arista madre del Caso Caval a principios de año.

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Así, sobre la presente reformalización, Dávalos subrayó que “lo único que busca era extender el período de dos diligencias que están pendientes hace 60 días”. 

En esa línea, acusó una “persecusión” de la Fiscalía por 3 años y medio.

“A mí el fiscal Arias me dijo a puertas cerradas, y en esa reunión habían dos abogados, estaba el fiscal Moya también, que él sabía que yo era inocente pero que aún así se negaba a soltarme. Si me dices que eso no es una persecusión, yo no sé cómo tomarlo, aquí pasa exactamente lo mismo”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario