¿Sigue siendo rentable comprar una PS4 en 2021? - Chilevisión
Publicidad
20/09/2021 22:53

¿Sigue siendo rentable comprar una PS4 en 2021?

Cada año, la batalla de las consolas no da tregua, especialmente cuando se lanza una nueva al mercado. Ante la salida de la PlayStation 5, muchos pensaron que su antecesora quedaría inmediatamente obsoleta. ¿Es realmente así?

Publicado por Macarena Casanova

La consola PlayStation 5 de la compañía Sony fue lanzada el 19 de noviembre de 2020, en medio de la expectación de sus fanáticos por probar su nueva tecnología. Una potente unidad gráfica de la marca AMD y una capacidad de reproducir juegos a una resolución 4K con un máximo de 120 fps (cuadros por segundo), eran sus principales características.

No obstante, a día de hoy no todos han podido disfrutar de sus bondades, ya que su precio es inalcanzable para muchos bolsillos. Es por eso que, muchos de los que buscan introducirse en el mundo de los videojuegos siguen optando por versiones anteriores de la consola.

Aunque, ¿es rentable comprar una PlayStation 4 actualmente o ya es una consola obsoleta? Hay varios factores que indican que si es rentable aún, como por ejemplo, el hecho de que aún existe una gran cantidad de jugadores que le dedica tiempo a esta consola.

Lee también: Pagos en exceso o indebidos: Así puedes saber si tienes dineros disponibles en la AFC y cómo pedir su devolución

Falta de stock de la PlayStation 5

El día que salió la última consola de Sony al mercado chileno, sus valores fueron distintos dependiendo de la versión. Por un lado, la versión 100 % digital tuvo un valor de $699.990, y por otro lado, la versión con disco tuvo un precio de $799.990 en algunos comercios.

A pesar de su elevado valor, la consola se agotó prácticamente el mismo día de su lanzamiento, ya que, debido a la pandemia su stock era mucho menor al de otras versiones lanzadas en el pasado.

Es por esta razón, que muchos gamers han preferido seguir jugando con sus PS4, y los que no tienen consola, han optado por comprar esta versión que ha logrado vender 115 millones de unidades en toda su vida útil.

Al parecer, esta seguirá siendo una de las opciones más seguidas por los fanáticos de las consolas, ya que Sony seguirá teniendo problemas de stock que no se resolverán hasta 2022 en el mejor de los escenarios.

PS4: Un hardware que sigue siendo moderno

Pero, ¿qué tan diferentes son la versión 4 y 5 de la consola? Obviamente, si comparamos la versión normal de la PS4 con la nueva PS5 hay una gran cantidad de diferencias que pueden salir a la luz, pero cuando comparamos la versión pro de la 4 las diferencias se acortan.

La PS4 Pro, lanzada al mercado como una mejora de la versión original de la consola, tiene una capacidad gráfica muy superior llegando con tranquilad a reproducir una gran cantidad de juegos en 4K, como varios de la saga Assassin’s Creed, Battlefield, Crash Bandicoot, Call of Duty, entre otros.

A día de hoy, esta es la resolución máxima para cualquier videojuego, incluyendo los de PC. A futuro se prevé que se llegue a los 8k, pero aún no hay señales de que eso ocurra dentro de poco. Por ahora, la PS4 y PS5 son capaces de reproducir juegos en 4k, siendo la única diferencia de que esta última llega a los 60 fps.

Lee también: Ojo con las ventas por internet: Joven fue a vender su PS4 y terminó golpeado por delincuentes

Amplio catálogo de juegos

Una de las grandes ventajas que sigue teniendo PS4 por sobre PS5, es el amplio catálogo de juegos que posee disponibles. Actualmente, existen más de 1.400 juegos para esta consola, en todas las categorías, versus los 58 que tiene disponibles PS5 al momento de escribir esta nota.

Además, hay una gran cantidad de juegos que seguirán publicándose para PS4, como Life is Strange: True Colours, Far Cry 6, Dragon Age 4, Resident Evil Resistance y varios juegos deportivos, como FIFA, NBA, UFC, MLB, entre otros.

Una mayor cantidad de jugadores online

Producto de la misma falta de stock de PS5, si el deseo de un gamer es jugar online en consolas, la mejor opción sigue siendo PS4, ya que hay una cantidad mucho más grande de jugadores en línea conectados a los servidores de varios títulos populares.

Aunque no hay datos separados por cada consola, es lógico pensar que una consola que tiene 115 millones de unidades vendidas, supere en cantidad de jugadores a una que tiene 10 millones. Considerando que la cantidad de jugadores activos de PlayStation Plus (servicio exclusivo para jugar en línea) es de 104 millones a la fecha, es probable que varios de ellos sean de PS4.

La experiencia dice que es mejor esperar

Sin embargo, fuera de toda comparativa técnica, la historia reciente de los videojuegos dice que es mejor esperar antes de comprar la última consola del momento, ya que se han registrado muchos casos en los que estas consolas registran algunas fallas.

Tal es el caso de la primera versión de la PlayStation 3 (FAT), que al momento de lanzarse varias unidades registraron un fallo que las dejaba inutilizables. Lo que sucedía, era un problema de sobrecalentamiento grave que provocaba una luz amarilla en led frontal de la consola, el cual posteriormente pasaba a rojo y no podía volver a ser encendida.

Lo mismo sucedió con PS4 en un principio, cuando varios usuarios reportaron que la consola expulsaba sus discos de forma arbitraria, sin razón aparente. Todo se debía a un problema en la arquitectura del dispositivo, que posteriormente solucionó la compañía.

Hasta el momento no se han reportado fallos masivos en consolas PS5, pero es mejor esperar un tiempo antes de adquirir este equipo, por lo menos hasta que este mucho más masificada.

Lee también: ¿No será mucho? Niño repitió en el colegio y su papá lo obligó a destrozar su PS4 en la calle con un fierro

En conclusión…

La PS4 a pesar de ser una consola muy por debajo de lo que es la PS5 actual en el ámbito técnico, sigue siendo una consola que seguirá siendo tendencia, al menos por los siguientes dos o tres años.

La cantidad de títulos que posee, sumado a la gran cantidad de personas que aún juegan de manera online con ella, le sigue dando vida. Sin embargo, la mejor forma de sacarle partido es adquiriendo su versión Pro, que a pesar de tener los mismos mandos y una apariencia similar a la normal, puede reproducir juegos en 4k a 30 fps. Quizás te sirva ahorrar desde ya para adquirir algunas de estas recomendaciones a precios rebajados en eventos de ofertas en línea como Cyber Monday en Chile. Vale la pena cuidar el bolsillo si ya te decidiste a hacer la compra.