La escapada de Karen Rojo: Compró pasaje de un día para otro y pagó casi un millón de pesos en efectivo - Chilevisión
25/03/2022 17:28

La escapada de Karen Rojo: Compró pasaje de un día para otro y pagó casi un millón de pesos en efectivo

Tras la orden de detención en su contra, la Interpol de Santiago solicitó la publicación de una notificación roja en contra de la ex autoridad. No obstante, el problema radicaría en que Chile no tiene ningún tratado de extradición con Países Bajos, lo que podría generar cierto tipo de complicaciones para su retorno por la vía judicial.

Publicado por gnunez

El pasado 18 de enero de 2021, la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, fue condenada a 5 años de cárcel por el delito de fraude al Fisco, luego de haber contratado los servicios de José Miguel Izquierdo, de la agencia de Comunicaciones Main, para fines personales con recursos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social que ascienden a casi 23 millones de pesos.

En ese contexto, el reciente miércoles 23 de marzo, la Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa de la ex jefa comunal, ratificando así su condena de presidio mayor en grado mínimo.

No obstante, Karen Rojo huyó del país con destino a Países Bajos una vez conocida la noticia, ya que la ex edil no contaba con una orden de arraigo nacional.

Lee también: Ministra Vallejo por estudiante baleado en marcha: "Estos hechos son de suma gravedad"

Tras lo anterior, el Juzgado de Garantía de Antofagasta, emitió una orden de detención en contra de la ex autoridad comunal. Asimismo, desde el Ministerio Público aseguraron que están realizando todas las gestiones para conocer su ubicación y comenzar con la extradición de su persona para que se haga el efectivo cumplimiento de la sentencia.

Tras los antecedentes mencionados, un reportaje de La Tercera, reveló que el día martes 22 de marzo, un día antes ratificada su condena, la ex autoridad compró el pasaje para el día siguiente en la aerolínea KLM, pagando en efectivo $954.844.

En ese mismo sentido, aseguraron que sus pasajes tienen fecha de retorno para el 10 de abril, sin embargo, se presume que la política chilena cercana a la UDI no tenga intenciones de regresar a tierras nacionales, ya que según el medio anteriormente citado, el suceso estaría planificado con anterioridad.

Lee también: Cariola toma distancia de las críticas de Jadue al gobierno: "La ropa sucia se lava en casa"

Es relevante mencionar que tras la orden de detención en su contra, la Interpol de Santiago solicitó la publicación de una notificación roja (solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición) en contra de la ex alcaldesa por requerimiento de la Fiscalía Nacional.

Sin embargo, el problema radicaría en que Chile no tiene ningún tratado de extradición con Países Bajos, lo que podría generar cierto tipo de complicaciones para su retorno por la vía judicial.

Incluso, usuarios en redes sociales compararon la situación con lo sucedido con el empresario chileno Alberto Chang, quien fue acusado por una millonaria estafa piramidal. El protagonista de este caso, escapó a Malta, y pese a los reiterados intentos para ser extraditado, no ha podido ser juzgado en tierras nacionales.

Publicidad