DGA declara zona de escasez hídrica en Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura - Chilevisión
28/04/2020 10:15

DGA declara zona de escasez hídrica en Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura

Con el decreto la autoridad podrá intervenir, si es necesario, en la primera sección del río para priorizar el consumo humano. Ya son 137 las comunas en las que se aplica esta medida.

Publicado por paulalepe
VIDEO RELACIONADO - Entrevista a la ministra Carolina Schmidt por el Día de la Tierra y la sequía en Chile (10:37)

La Dirección General de Aguas (DGA) declaró zona de escasez hídrica a las comunas de Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura, en la Región Metropolitana. 

La determinación fue tomada por petición del intendente de la Region Metropolitana, Felipe Guevara, y tras la presentación en marzo de un informe de condiciones hidrometereológicas que verifica las condiciones de sequía.

Una de las variables corresponde al déficit del 65% del caudal del río Mapocho. 

El decreto -que fue firmado por el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, el 20 de abril- establece que “no habiendo acuerdo entre los usuarios para redistribuir las aguas, la Dirección General de Aguas podrá hacerlo respecto de las aguas disponibles en las fuentes naturales, con el objeto de reducir al mínimo los daños generales derivados de la sequía”. 

Además, la autoridad podrá suspender las atribuciones de las juntas de vigilancia y los seccionamientos de las corrientes naturales que estén comprendidas dentro de la zona de escasez. 

Lee también: Seremi de Salud ordenó repartir mínimo 100 litros de agua por persona en Petorca: No podía cumplirlo y se retractó Según consiga la DGA, el decreto “permite intervenir si es necesario en la primera sección del río Mapocho para hacer un mejor uso de las aguas disponibles, priorizando el consumo humano”.

La declaración de zona de escasez rige por un período de seis meses no prorrogable. 

A la fecha hay 18 decretos de escasez hídrica vigentes, los cuales se aplican en 137 comunas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y del Maule.

Publicidad