Espacio Público y polémica con ministro Paris: "Él escucha coima, y es un salto lógico que a mí me cuesta explicar" - Chilevisión
24/09/2020 23:08

Espacio Público y polémica con ministro Paris: "Él escucha coima, y es un salto lógico que a mí me cuesta explicar"

El presidente ejecutivo del centro, Diego Pardow, ahondó en la molestia que generó en la máxima autoridad sanitaria las críticas a la aplicación de la Búsqueda Activa de Casos (BAC) en el país, algo que derivaría en tasas de positividad dispares entre comunas.

Publicado por carlosfpipa

"La palabra incentivos es una palabra muy común en las discusiones sobre políticas públicas. Esta se trata de diseñar herramientas que entreguen los incentivos correctos para que los destinatarios de esas reglas cumplan ojalá en su mayor medida espontáneamente con lo que se espera", explicó a CNN Chile el presidente ejecutivo de Espacio Público, Diego Pardow.

Esto, luego de la polémica que se generó entre el centro de estudios y el ministro de Salud, Enrique Paris, quien se mostró molesto con que en su último informe Espacio Público criticaran la forma en que se evaluaba la positividad en las distintas regiones del país.

"De hecho, cuando el día de ayer el alcalde Claudio Castro se refería a la decisión de mantener en cuarentena a la comuna de Renca, él dijo que el sistema de evaluación del Paso a Paso establecía 'incentivos perversos', lo dijo en Twitter. Por lo que ese es el lenguaje con el que uno se refiere a políticas públicas", agregó el presidente del centro de estudios.

En ese sentido, Pardow cree que cuando el informe habla de incentivos "él escucha coima". "Ese es un salto lógico que a mí me cuesta explicar. No tengo una posible explicación de porqué él hace ese salto. Este mismo argumento, con las mismas palabras, también lo habíamos revisado en nuestro informe del 27 de agosto decía más o menos lo mismo", añadió.

Lee también: Estados Unidos supera los 200 mil fallecidos por coronavirus

En el caso particular, lo cuestionado por Espacio Público es la estrategia que el Minsal ha adoptado en la llamada Búsqueda Activa de Casos (BAC), o sea, aquellos test que la autoridad sale a realizar en busca de algún contagio.

Sin embargo, a ojos de este centro de estudios, la bajada de esta estrategia a las autoridades locales ha sido dispar, con diversas formas de aplicar la BAC. Así, señaló Pardow, municipios como el de San Miguel o Ñuñoa han adoptado testeos en lugares públicos e invitando a la población a realizarse el PCR, lo cual difiere con las recomendaciones del Consejo Asesor donde señalaban que la BAC debía realizarse en trabajos específicos, como conductores de buses o vendedores de ferias libres.

"Si testeas aleatoriamente en una plaza o haces una campaña en Twitter para la gente que quiera vaya a hacerse estos PCR, la probabilidad de encontrar un caso es muchísimo más baja que si sigues el ejemplo de Renca y vas a testear a las ferias o al comercio. Estás comparando peras con manzanas, y eso es un error", explicó.

Publicidad