Espacio Público respondió a emplazamiento del ministro Paris lamentando «el tono» de la autoridad

Desde el centro de estudios invitaron al jefe de la cartera de Salud a revisar el informe mencionado durante el reporte diario, cuyos principales cuestionamientos fueron calificados por el secretario de Estado como "gravísimos".

Espacio Público respondió a emplazamiento del ministro Paris lamentando «el tono» de la autoridad Agencia UNO
  • Enlace copiado

Durante el reporte diario del Ministerio de Salud (Minsal), el ministro Enrique Paris se refirió a las críticas realizadas por Espacio Público en que supuestamente señalaban que los valores actuales de positividad podrían ser disminuidos «artificialmente».

«Esta acusación que se encubre bajo un manto de un centro de estudios y un centro académico me parece gravísima. Es imposible que hayan estímulos -no sé de qué tipos, ojalá lo aclararan- que permitan bajar artificialmente el porcentaje de resultados de la PCR», dijo la autoridad sanitaria.

Además, agregó que «esta acusación tiene que hacerse ante la justicia«, desafiando a Espacio Público a adoptar acciones judiciales con los antecedentes que manejan.

Tras esto, desde el centro de estudios ahondaron en sus críticas y también en la respuesta de Paris. «Encontramos grandes diferencias entre la positividad que se usa para decidir avances en el ‘Plan Paso a Paso’ y la positividad que se obtiene excluyendo los casos BAC (Búsqueda Activa de Casos)», señalan.

Lee también: «Discriminación», «arbitrariedad» y «asimetría»: La declaración de Jadue en la investigación de muertes por COVID-19

«Esta disparidad entre regiones sugiere que los criterios que se están usando para la búsqueda activa de casos varían mucho de una región a otra, por lo cual nos parece prudente considerar la positividad excluyendo los casos BAC para la toma de decisiones sanitarias«, afirman mediante un comunicado.

Finalmente, sostienen que «lamentamos el tono con que la autoridad sanitaria decidió referirse a nuestro informe«. «En otras oportunidades, cuando estos informes dieron lugar a debate, realizamos esfuerzos para ofrecer explicaciones adicionales que nos permitieran mantener un diálogo constructivo y centrado en las políticas públicas».

«No podemos responsabilizarnos de expresiones que no hemos usado ni de interpretaciones que no hemos hecho. Invitamos a la comunidad a revisar el texto de nuestro informe y formarse su propia opinión«, añaden.

Revisa la declaración a continuación:


  • Enlace copiado
Lo más visto