Nacional - transporte

España y Chile exploran cooperación para trenes de alta velocidad

Los ministros de transporte de España y Chile se reunieron para discutir la colaboración en el desarrollo de redes ferroviarias de Cercanías y de alta velocidad. El país ibérico, con su amplia experiencia en el sector, podría aportar conocimiento y tecnología al país.

España y Chile exploran cooperación para trenes de alta velocidad

(EFE / CHV Noticias) El ministro chileno de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible de España, José Antonio Santano, se reunieron en Santiago para explorar vías de cooperación bilateral.

Se habló de las enseñanzas que puede aportar España desde su amplia y exitosa experiencia con el desarrollo de redes ferroviarias de Cercanías y de alta velocidad.

Muñoz y Santano conversaron al margen de su participación en el Foro Regional de la International Transport Forum (ITF), que se celebra en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), vinculada a la ONU.

El interés de España en colaborar con EFE Chile

Según explicaron a Efe fuentes diplomáticas, durante la misma el responsable español puso en valor la red ferroviaria de Cercanías y de Alta Velocidad española, que es referente en todo el mundo, y transmitió “el interés de la operadora (española) en aportar su conocimiento y experiencia en un mercado en expansión, así como explorar futuras oportunidades de colaboración con la empresa EFE Chile”.

La similitud de las infraestructuras ferroviarias de Chile y las de ancho convencional de España supone una gran oportunidad para el uso de material rodante de altas prestaciones de segunda mano de Renfe en Chile”, explicaron.

Santano trasladó a Muñoz, asimismo, el interés de las empresas españolas en seguir estando presentes en Chile “por la larga trayectoria e implicación de las mismas” en general, por “los nuevos y ambiciosos proyectos ferroviarios y metropolitanos en Chile“, en particular.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto