Nacional - crisis en chile

Espina dice tener información de influencia extranjera en ataques: «A través de tuits, Instagram, llaman a afectar la seguridad del país»

El ministro de Defensa afirmó este domingo tener la convicción de que los ataques que sufrió el Metro el 18 y 19 de octubre pasados "fueron debidamente planificados por organizaciones criminales". Además, calificó como "calumnia inaceptable" las acusaciones del informe de Amnistía Internacional.

Espina dice tener información de influencia extranjera en ataques: «A través de tuits, Instagram, llaman a afectar la seguridad del país» Foto: Agencia Uno

El ministro de Defensa, Alberto Espina, aseguró que los ataques que han sufrido distintos recintos durante el estallido social en el país fueron planificados por «organizaciones criminales» y que existe influencia desde el extranjero.

Así lo manifestó en conversación con El Mercurio, donde señaló: «Tengo la convicción de que estos ataques fueron debidamente planificados por organizaciones criminales, como grupos anarquistas, traficantes de drogas, bandas delictuales. Tenemos mucha información que está en pleno desarrollo y señala la posibilidad de otros grupos o factores».

Ante la pregunta de si se trata de «grupos extranjeros», la autoridad indicó que “tenemos información que, desde otros países, a través de miles de tuits, Instagram, han llamado a afectar gravemente la seguridad del país. Tengo deber de secreto respecto de la información que recibo como ministro de Defensa”.

Con respecto a los ataques al Metro, Espina indicó que «la información de inteligencia que le he entregado al presidente es secreta, pero puedo afirmar que esto no fue aislado. Chile ha recibido un ataque de organizaciones criminales con un poder de daño gigantesco y estamos trabajando fuertemente para obtener toda la información, se ha avanzado para lograr identificar a los cabecillas, no puedo dar más detalles».

Lee también: Ministro Isamit sobre crisis social: «El tiempo de las marchas ya pasó, hoy es tiempo de las soluciones»

La autoridad también se refirió a la iniciativa presentada por el presidente Sebastián Piñera para que las Fuerzas Armadas puedan resguardar infraestructura crítica y los cuestionamientos que ha despertado en la oposición, desde donde señalan que el mandatario ya cuenta con dichas facultades.

«Cuando los dirigentes opositores dicen que el presidente tiene las facultades para decretar que los militares salgan a resguardar el orden público, me gustaría que contestaran si apoyarán al militar que en defensa propia mate o deje heridas, o se harán los lesos«, dijo.

En la misma línea aseguró que «es muy importante que logremos sacar el proyecto de ley, es necesario para darle mayor seguridad a los chilenos y recuperar la paz»,  y realizó un llamado «a la unidad, porque colaborar a enfrentar la violencia aguda en el país es una necesidad de Estado».

Por otra parte, ante las denuncias por abusos policiales contra las Fuerzas Armadas, el ministro indicó que «la única acusación contra la FF.AA es de Amnistía Internacional y es una calumnia inaceptable, sin ninguna prueba ni informe, le imputa la ‘intención de dañar o herir a los chilenos'».

Lee también: Sebastián Sichel: «Tenemos que terminar con la indolencia que hemos tenido como clase política»

«90 mil efectivos de las FF.AA. estuvieron nueve días en la calle, con un profesionalismo ejemplar, solo tres personas fallecidas, una por en un accidente del tránsito y dos casos que nos duelen y lamentamos pero que la justicia está investigando. La experiencia nos mostró que se requería preparar su trabajo en materias de orden público», agregó.

Finalmente, ante la posibilidad de que los militares puedan volver a actuar en las calles, Espina señaló que “mi responsabilidad es que si las FF.AA salen a la calle, sea con reglas claras, porque son un capital valioso para Chile, y estoy profundamente orgulloso de la forma responsable en que han actuado”.

“El Presidente ya pidió esta ley de infraestructura crítica, pero si la violencia continúa, tiene absolutamente abierta la posibilidad de decretar Estado de Emergencia”, cerró.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto