Nacional - Fiscalía

Estadística de Fiscalía Sur: 23 personas reincidentes infringen la cuarentena diariamente

En las últimas dos semanas, han formalizado a 332 personas por infringir la cuarentena de manera reiterada. La comuna de Puente Alto lidera la tabla, con más de 160 reincidentes.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXIllcbs","duration":"00:03:34","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO –  El trueque se multiplica en plena pandemia (00:03:24)

La Fiscalía Metropolitana Sur dio a conocer la tarde de este sábado que ha formalizado a 332 personas por incumplir, de manera reiterada, la cuarentena impuesta para 38 comunas de la Región Metropolitana.

Las cifras consideran exclusivamente a los últimos 14 días, además de concentrarse en 10 de las 12 comunas en las que tiene competencia el Ministerio Público en el sector sur de la capital.

En detalle, las comunas corresponden a San Miguel, La Pintana, El Bosque, San Ramón, La Granja, La Cisterna, San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo y Puente Alto, que se encuentran en cuarentena en Santiago.

Las estadísticas que se obtienen a través de las cifras entregadas por la Fiscalía Sur, reflejan que 23 personas infringen diariamente, y de manera reiterada, la medida de confinamiento que ha sido dispuesta por el Ministerio de Salud, en medio de la pandemia por el coronavirus.

En todos estos casos, por tratarse de una infracción reiterada, el Ministerio Público ha instruido los respectivos controles de detención de los implicados, por violación al artículo 318 del Código Procesal Penal.

La normativa en cuestión refiere a aquel “que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales“.

Según ha trascendido, de las diez comunas mencionadas, Puente Alto lidera la tabla de reincidencias, con más de 160 en estas dos semanas.

También se señala que, si se suman a las personas que cometieron otro delito -como robo- y además infringieron la cuarentena, los formalizados por incumplimiento del confinamiento ascienden a 600 en el sector sur de Santiago.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto