Nacional - Macrozona sur

Estado de Emergencia en la macrozona sur: ¿Qué implica esta medida tras el decreto del gobierno?

Este martes, las autoridades anunciaron la implementación del Estado de Excepción Constitucional en las zonas de Malleco, Cautín y Arauco debido a los constantes hechos de violencia que se han registrado. ¿Qué significa esta medida?

{"multiple":false,"video":{"key":"yfbFvjikr6I","duration":"00:08:23","type":"video","download":""}}

Los hechos de violencia registrados en la denominada macrozona sur no han cesado, por lo que este martes el gobierno decretó Estado de Emergencia en la zona.

La razón de esta medida, también conocida como Estado de Excepción Constitucional, fue por los constantes enfrentamientos en el sur del país y regirá en la Región de la Araucanía, en la provincia de Malleco y Cautín, y también en Arauco, Región del Biobío. Además, surgió luego de que la Contraloría declarara como ilegal el decreto que firmó el presidente Sebastián Piñera para autorizar a que las Fuerzas Armadas actúen en la macrozona para prevenir delitos. 

La medida durará 15 días y estará a cargo de los ministerios de Interior y Defensa, quienes son los encargados de declararlo.

Lee también: Estado de Emergencia: Así reaccionaron desde oposición y oficialismo ante eventual anuncio del gobierno

De acuerdo a lo anunciado esta jornada por el presidente Sebastián Piñera, la razón principal para decretar este estado fue por los “graves y reiterados hechos de violencia vinculados al narcotráfico, al terrorismo, al crimen organizado cometidos por grupos armados” en la macrozona sur.

En esa misma línea, el mandatario dijo que tales hechos “comprometen el orden público y debilitan el Estado de derecho y están afectando seriamente la convivencia pacífica en esa zona, están afectando las libertades, los derechos y la calidad de miles de chilenos”.

¿Qué implica?

De acuerdo con lo que se indica en la Constitución de República, específicamente en el artículo 42, “el Estado de Emergencia, en caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación, lo declarará el Presidente de la República, determinando las zonas afectadas por dichas circunstancias”.

Además, este decreto tiene una duración máxima de 15 días, “sin perjuicio de que el Presidente de la República pueda prorrogarlo por igual período. Sin embargo, para sucesivas prórrogas, el Presidente requerirá siempre del acuerdo del Congreso Nacional”.

Por otro lado, la declaración de este estado también restringe la libertad de locomoción y de reuniones sociales.

“Podrá, también, restringir el ejercicio del derecho de asociación, interceptar, abrir o registrar documentos y toda clase de comunicaciones, disponer requisiciones de bienes y establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad”, señala el artículo 43.

Lee también: Chahuán instó al gobierno a decretar Estado de Excepción en La Araucanía: “Basta de impunidad”

¿Quién es la autoridad a cargo?

La carta magna del país también señala que, luego de declarado el Estado de Emergencia, “las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente de la República”, quien será el que asuma “la dirección y supervigilancia de su jurisdicción con las atribuciones y deberes que la ley señale”.

Finalmente, es el presidente de la República, en este caso Sebastián Piñera, el que debe informar al Congreso sobre todas las medidas que se adopten dentro del periodo que dure la medida.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto