Nacional - Macrozona sur

Macrozona sur: ¿Hasta cuándo rige el Estado de Excepción y qué debe pasar para que se prorrogue?

La medida instaurada de forma "acotada" entró en vigencia el pasado 17 de mayo tras el anuncio entregado por la ministra del Interior, Izkia Siches. Su fecha de expiración coincide con la primera cuenta pública del presidente Gabriel Boric.

Macrozona sur: ¿Hasta cuándo rige el Estado de Excepción y qué debe pasar para que se prorrogue? Agencia Uno

Fue el pasado 17 de mayo cuando el Diario Oficial publicó la resolución decretada por el gobierno que permite a las Fuerzas Armadas y de Orden ayudar en el control policial de la macrozona sur.

En específico, el Ejecutivo determinó que haya Estado de Excepción Constitucional debido a los graves hechos de violencia ocurridos en el último tiempo en las provincias de Arauco y Biobío, además de toda La Araucanía.

La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció en dicha fecha que el Ejército colaborará en las principales carreteras de estos sectores, es decir, la medida es un poco más “acotada” que en ocasiones anteriores.

¿Hasta cuándo rige la medida?

De acuerdo a la actual Constitución de la República, el Estado de Emergencia tiene una duración de 15 días desde que es publicado en el diario oficial. De esa manera, su fecha expira el próximo 1 de junio.

En caso de que el gobierno pretenda extenderla, debe contar con el respaldo de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, quienes son los encargados de analizar y votar la medida.

Para que sea aprobada y continúe en vigencia, únicamente tiene que tener mayoría simple en ambas cámaras. En caso contrario, se dará por finalizada.

Precisamente, el 1 de junio está programada la primera cuenta pública del presidente Gabriel Boric, quien no ha aclarado si continuará o no con el Estado de Excepción en la macrozona sur.

Todo esto en medio de un nuevo hecho de violencia que enlutó al país, cuando el pasado 24 de mayo desconocidos balearon a Segundo Catril, quien falleció en Lumaco mientras estaba en un bus con otros trabajadores.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto