Nacional - Macrozona sur

Macrozona sur: Casi todos los eventos violentos bajaron a un año de la implementación del Estado de Excepción

Desde que se aplicara la medida, Carabineros ha detenido a casi 500 personas en más de 265 mil controles. De todas formas, desde el gobierno señalaron que sigue siendo necesaria "una presencia fortalecida del Estado en la zona".

Macrozona sur: Casi todos los eventos violentos bajaron a un año de la implementación del Estado de Excepción Foto: Referencial Agencia Uno

A poco más de un año de que se declarara, el gobierno hizo una evaluación del Estado de Excepción que actualmente rige en las provincias de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío, y toda la Región de La Araucanía.

La medida fue instaurada a mediados de mayo del 2022 y ha sido constantemente prorrogada por el Congreso, esto por los constantes hechos de violencia que ocurrían en diversos sectores y localidades.

En un informe realizado por el Ministerio del Interior, publicado por Radio BioBío, se reveló que todos los eventos de violencia rural disminuyeron, a excepción de los cortes de ruta.

 

VER MÁS NOTICIAS DEL GOBIERNO

 

475 detenidos en más de 200 mil controles

El Ejecutivo detalló que, en el lapso de un año, Carabineros hizo un total de 265.158 controles, de los cuales el 32% fue de identidad y el 68% son vehiculares.

En ese marco, 475 personas fueron detenidas en el contexto de servicios por el Estado de Excepción, principalmente por robo de madera.

Si se toman en cuenta las cifras hasta el 17 de mayo pasado, fecha en que se cumplió un año de la implementación de la medida, la cantidad de eventos violentos disminuyó en un 29%, pero si se mide hasta la fecha de cierre, 28 de mayo, bajó un 8%.

Esto se repite con los siguientes parámetros:

  • Ataques incendiarios: -19% a -14% a la fecha.
  • Cortes de ruta: -22% a 83% a la fecha.
  • Presencia de armas de fuego: -36% a -24% a la fecha.
  • Usurpaciones: -59% a -64%.

“Efectiva coordinación”

En el informe, el gobierno señaló que “gracias a la efectiva coordinación de las fuerzas policiales en el transcurso del 2022, se ha logrado contener la tendencia al alza de dichos eventos en la Macrozona sur“.

De todas formas, la cartera mostró preocupación que continúan dándose hechos que hacen “necesaria una presencia fortalecida del Estado en la zona”.

Incluso, pusieron como ejemplo la irrupción de al menos diez sujetos encapuchados el pasado 20 de mayo en Freire, quienes entraron a un fundo que contaba con medida de protección para quemar inmuebles, maquinaria y vehículos.

A raíz de esto, el Ministerio del Interior añadió que “se ha focalizado la labor de las fuerzas policiales en perseguir y desmantelar organizaciones criminales dedicadas al hurto de madera”.

“El gobierno está haciendo uso de todas las herramientas instituciones a su alcance para prevenir su ocurrencia y perseguir a los responsables. El Estado de Excepción es una figura institucional que permite una mayor colaboración y coordinación entre las fuerzas policiales, las Fuerzas Armadas y el gobierno para asegurar el orden público de manera efectiva”, concluyeron.

Te podría interesar:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto