Nacional - Macrozona sur

Estado de Emergencia: Así reaccionaron desde oposición y oficialismo ante eventual anuncio del gobierno

El pdte. Piñera decretaría Estado de Excepción en la macrozona sur a partir de este martes. Al respecto, distintas figuras políticas reaccionaron a favor y en contra. "Es para desviar la atención por sus oscuros negocios descubiertos por Pandora Papers", aseveró Jadue.

Estado de Emergencia: Así reaccionaron desde oposición y oficialismo ante eventual anuncio del gobierno

En marco de los hechos de violencia registrados las últimas semanas y tras reiterados emplazamientos de personeros del oficialismo, incluyendo al candidato presidencial Sebastián Sichel, el gobierno habría decidido decretar Estado de Emergencia en la macrozona sur.

El timonel de RN, senador Francisco Chahuán, quien se reunió con el pdte. Piñera el pasado sábado para pedir Estado de Excepción Constitucional en la zona, indicó que “el gobierno entendió que había que terminar con la impunidad”. 

Asimismo, dijo que “las comunidades mapuche estaban cansadas de verse amenazadas por el narcoterrorismo que se esconde detrás de la causa de los pueblos originarios (…) agradecemos al presidente, porque aunque tarde, esta medida viene a cumplir los anhelos de los vecinos”.

Lee también: Héctor Llaitul respondió las declaraciones de Chahuán: “Buscan instalar una nueva arremetida contra las comunidades”

En la misma línea, el senador Iván Moreira (UDI) aseguró que “lo que más se valora es que nuestro gobierno se haya puesto los pantalones para enfrentar el narcotráfico y el terrorismo”. 

Por otro lado, el diputado del Frente Amplio (FA), Giorgio Jackson, manifestó que “las situaciones de violencia que han ocurrido en La Araucanía son extremadamente graves y deben investigarse. Por eso, lo que está haciendo el presidente Piñera es humo”. 

Lee también: Camioneros suspendieron el paro y solicitaron la presencia del ministro Delgado

El ex candidato presidencial y actual alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), argumentó que la medida que interpondría el presidente es para “desviar la atención por sus oscuros negocios descubiertos por Pandora Papers”.

“Militarización de la zona es el camino errado y tendrá duras consecuencias de las que este régimen será responsable”, aseveró.

José Antonio Kast, candidato presidencial del Partido Republicano, indicó: “Tuvimos que esperar cuatro años para que algún gobierno reaccionara”, mientras citó un tweet del 2017 pidiendo Estado de Emergencia en la zona.

Lee también: Ministro Delgado asegura que hay narcotraficantes en la macrozona sur “que se escudan” en la causa mapuche

En tanto, el diputado Miguel Mellado (RN) calificó como “una buena noticia” la situación. “Necesitamos que las Fuerzas Armadas controlen sectores que están tomados por el terrorismo”. 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto