Diario Oficial publica decreto de estado de excepción constitucional para Macrozona Sur - Chilevisión
17/05/2022 20:30

Diario Oficial publica decreto de estado de excepción constitucional para Macrozona Sur

La medida fue justificada por el gobierno debido a los actos violentos, a los cortes extendidos en las carreteras y a la obstrucción de las vías, que han "dificultado el normal desenvolvimiento de las actividades económicas y la vida cotidiana de las familias en las zonas afectadas".

Publicado por gnunez

Durante la noche de este lunes 16 de mayo, la ministra del Interior, Izkia Siches, anunció el decreto de un nuevo Estado de Emergencia acotado en la macrozona sur del país, específicamente para la Región de La Araucanía, y las provincia de Arauco y Biobío en la Región del Biobío.

En un punto de prensa desde La Moneda, la secretaria de Estado declaró que se trata de un “problema complejísimo que no se solucionará de la noche a la mañana”, enfatizando que el gobierno "está comprometido con una agenda de reconocimiento de nuestros pueblos indígenas".

En ese sentido, fue que Siches explicó que se implementará un nuevo mecanismo para la restitución de tierras, parlamentos territoriales, y seguridad, siendo este último tema, el que está directamente relacionado con el Estado de Excepción Constitucional, el cual fue publicado en el Diario Oficial en las últimas horas.

"En el último tiempo hemos tenido un aumento de los actos violentos en las rutas, especialmente, en la Región de la Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío de la Región del Biobío. En reiteradas oportunidades se ha puesto en peligro la integridad física e incluso la vida de las y los trabajadores y las personas que hacen uso diario de vías que conectan diferentes zonas de nuestro territorio", se indica en el documento.

Las justificaciones de la medida

En ese sentido, es que la medida sería justificada debido a los cortes extendidos en las carreteras y la obstrucción de las vías, que han "dificultado el normal desenvolvimiento de las actividades económicas y la vida cotidiana de las familias en las zonas afectadas".

"Todo lo anterior es especialmente sensible debido a que, en nuestro país, el abastecimiento y transporte se realiza principalmente por medios terrestres, por lo que la interrupción de rutas nacionales y/o regionales impacta directamente la efectiva y eficiente distribución de bienes y suministros". añade el texto.

Según argumentan, estos conflictos "dificultan la ejecución de proyectos de desarrollo, perpetuando condiciones de pobreza e inequidad. Asimismo, indican que es deber del Estado garantizar la seguridad de todas las personas, trabajadoras y trabajadores y habitantes de las zonas afectadas"

En ese contexto, es que precisan que entre las medidas orientadas a la protección de las personas y sus derechos, disponibles para la autoridad, se encuentra el estado de excepción constitucional de emergencia contenido en los artículos 39 y siguientes de la Constitución Política de la República.

"Mediante dicho Estado de Excepción se permite la colaboración de las Fuerzas Armadas con las policías, con el objeto de conseguir los fines perseguidos por el decreto, en especial, para el restablecimiento del libre tránsito y el orden y la seguridad pública es necesario contar con el personal, medios y equipamiento técnico y logístico de las Fuerzas Armadas", señalan.

Se decreta el estado de excepción constitucional de emergencia por un plazo de 15 días desde su publicación en el Diario Oficial, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8° de la ley Número 18.415, Orgánica constitucional de los estados de excepción.

En ese sentido, es que fueron designados los jefes de la Defensa Nacional en las zonas afectadas señaladas anteriormente. Para las provincias del Biobío y Arauco, Región del Biobío, estará en frente la Armada, con el contraalmirante Jorge Parga. Por su parte, en La Región de la Araucanía, el líder será el general de brigada del Ejército Edward Slater.

Las atribuciones de los jefes de Defensa

  1. Asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en las zonas declaradas en estado de emergencia, para los efectos de velar por el orden público y de reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional que haya dado origen a dicho estado, debiendo observar las facultades administrativas de las autoridades institucionales colocadas bajo su jurisdicción, en especial las de los Delegados Presidenciales Regionales respectivos.
  2. Dictar normas tendientes a evitar la divulgación de antecedentes de carácter militar.
  3. Autorizar la celebración de reuniones en lugares de uso público, cuando corresponda, y velar porque tales reuniones no alteren el orden interno.
  4. Controlar la entrada y salida de las zonas declarada en estado de emergencia y el tránsito en ella.
  5. Dictar medidas para la protección de las obras de arte y de los servicios de utilidad pública, centros mineros, industriales y otros.
  6. Impartir todas las instrucciones para el mantenimiento del orden interno dentro de las zonas, siempre en el marco del respeto a los Derechos Humanos y en conformidad con las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), especialmente de los principios de uso de la fuerza de legalidad, necesidad, proporcionalidad y responsabilidad. Es deber de los Jefes de Defensa Nacional asegurar el conocimiento y respeto de los derechos humanos y los principios de uso de la fuerza por parte de los funcionarios que realicen labores de mantenimiento del orden público en razón del presente decreto.
  7. Las demás que le otorguen las leyes en su calidad de tal.

Finalmente consignar que el documento fue firmado por el presidente de la República, Gabriel Boric, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, y la ministra de Defensa, Maya Fernández.

Revisa el documento aquí

Publicidad