Estado de Chile reconoció al pueblo Selk'nam y se incorporará a los derechos de Ley Indígena - Chilevisión
Publicidad
04/09/2023 20:47

Estado de Chile reconoció al pueblo Selk'nam y se incorporará a los derechos de Ley Indígena

Se informó que se aprobó y despachó a ley el proyecto que reconoce oficialmente al pueblo Selk'nam como uno de las etnias principales del Estado.

Publicado por Gonzalo Querol
Este lunes, el Estado de Chile informó que se aprobó y despachó a ley el proyecto que reconoce oficialmente al pueblo Selk'nam como uno de las etnias principales del Estado. "Seguimos avanzando en inclusión con el objetivo de promover la visibilidad y preservar la memoria histórica de nuestro país", fue lo que se informó por la cuenta de Twitter de Presidencia de Chile.

Selk'nam serán incluidos en la Ley Indígena 19.253

Esta Ley establece normas sobre la protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la corporación nacional de desarrollo indígena. "El Estado reconoce que los indígenas de Chile son los descendientes de las agrupaciones humanas que existen en el territorio nacional desde tiempos precolombinos", dice parte de los artículos, que entre los principales pueblos originarios y etnias indígenas de Chile tiene a: Mapuches:  Ubicados principalmente en las regiones VIII, IX y X, se caracterizan como agricultores, cazadores y ganaderos. Los mapuches se organizan en agrupaciones familiares con un jefe, llamado "lof" o "levo" y el conjunto de éstas se llamaba "rehue" que se reunía solo para ocasiones especiales. Picunches: Se ubicaban entre el río Aconcagua e Itata, recibiendo por esto el nombre de "Aconcaguas". Recibieron la influencia del Imperio Inca, provocando el desarrollo de la agricultura del maíz. También se dedicaron a la alfarería y ganadería. Su organización política y social consistía en una organización dual. Huilliches: Los huilliches vivían entre el río Toltén y el seno de Reloncaví. Se dedicaron a la caza, agricultura y cerámica. Parte de este grupo se unió con los chonos, formando el pueblo de los cuncos. Rapa Nui En la isla de Pascua se desarrolla la cultura polinésica rapanui, que casi se extinguió a mediados del siglo XIX, pero sigue viva y a la fecha es uno de los principales atractivos culturales de Chile. Diaguitas Los diaguitas se hallaban más al sur que los atacameños, se trata de una rama suboccidental, estos consiguieron desarrollar la agricultura, sirviéndose de un sistema de riego que aprovechaba las terrazas escalonadas excavadas en las laderas, donde cultivaban maíz, papas y calabazas. Atacameños Los atacameños son un pueblo originario que habita en los valles y quebradas de la Provincia de El Loa en la Región de Antofagasta. Selk'nam Los selknam fue un pueblo de la isla Grande Tierra del Fuego que se caracterizaban por tener cuerpos pintados, místicos rituales y llamativas máscaras. Sus principales actividades eran la caza, la recolección de semillas, hierbas y vegetales.