Agencia Uno/Referencial

En la jornada del reciente domingo 5 de diciembre, el Tribunal Oral en Lo Penal de Concepción sentenció a 540 días de reclusión menor en su grado mínimo al infante de marina Leonardo Medina, condenado por el cuasidelito de homicidio tras atropellar y dar muerte al joven de 22 años, Manuel Rebolledo.

Los hechos ocurrieron el pasado 21 de octubre de 2019 en el contexto del estallido social en el sector de Las Pesqueras de Talcahuano, momento en el cual el país se encontraba en estado de excepción decretado por las autoridades de gobierno.

En la tarde de ese día, el funcionario de las Fuerzas Armadas atropelló con un camión militar a la víctima, “quien tropezó y cayó delante de la pesada máquina, provocando su deceso por politraumatismo”.

Lee también: Investigan femicidio en San José de Maipo: Hombre habría atacado a su pareja con un cuchillo

La sentencia puede cumplirse bajo el beneficio de la libertad con firma mensual. Además fue suspendido del cargo u oficio público durante el tiempo que dure la condena y deberá pagar las costas de la causa.

Es relevante consignar que el abogado de la defensa, Humberto Alarcón, comunicó que buscará anular la sentencia argumentando la total inocencia de su cliente. Por otra parte, desde la familia del joven fallecido indicaron que esperaban que la pena fuera con cárcel efectiva.

El fallo

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 18:30 horas del 21 de octubre de 2019, Medina Camaño, en el cumplimiento de sus funciones como funcionario de la Armada y en el contexto del estado de excepción vigente a dicha fecha en la Provincia de Concepción, “condujo un camión con 17 funcionarios navales por la avenida Gran Bretaña en la comuna de Talcahuano, contingente que debía controlar los saqueos que se registraban en el sector”.

Lee también: Movilh denuncia que joven fue apuñalado tras defender a su pareja de insultos homofóbicos en Pucón

Al llegar al lugar, alrededor de las 18:44 horas, el condenado observó a manifestantes que salían de las dependencias de la empresa Frigorífico Pacífico, quienes huían en dirección a la población Libertad, por lo que desvió el trayecto del camión que manejaba hacia un sitio eriazo, en persecución de un grupo de manifestante, acción en la cual, arrolló a Manuel Rebolledo Navarrete, quien tropezó y cayó delante de la pesada máquina, provocando su deceso por politraumatismo.

Tags:

Deja tu comentario