Este domingo se acaba definitivamente la entrega de bolsas plásticas en el gran comercio - Chilevisión
Publicidad
01/02/2019 17:32

Este domingo se acaba definitivamente la entrega de bolsas plásticas en el gran comercio

Los almacenes de barrio, en tanto, podrán continuar dando el material hasta el 3 de agosto de 2020, donde para estos comercios también quedará prohibida la entrega.

Publicado por Joan Xavier Alemany

Este domingo quedarán atrás las bolsas plásticas en el gran comercio. La normativa que prohibe su entrega entra en vigencia en todo el territorio nacional tras seis meses de marcha blanca. Chile será el primer país de Latinoamérica en dar este paso.

Según cifras del Ministerio del Medio Ambiente, antes de la publicación de la ley se usaban 3.400 millones de bolsas plásticas, es decir, 200 ejemplares por persona al año.

Lee también: Pasajeros de SKY que viajaban a Arica y Calama podrán reprogramar sus vuelos

“La fabricación de una bolsa demora 1 minuto, tiene una vida útil de 15 a 30 minutos, pero tarda 400 años en degradarse”, mencionaron desde la cartera que inició una cuenta regresiva para conmemorar la entrada en vigencia de la prohibición.

Luego de la publicación de la ley de bolsas plásticas, se permitió que las grandes cadenas comerciales entregaran hasta dos bolsas por cliente. En ese tiempo, el ministerio asegura que se ha evitado el consumo de 1.000 millones de bolsas plásticas.

Te puede interesar: Accesos universales: Las deudas de los edificios públicos con las personas con capacidades diferentes

“Para explicarlo de manera didáctica, podemos decir que si pusiéramos la cantidad de bolsas que hemos evitado entregar, una al lado de la otra, sumaríamos 500 mil kilómetros. Es decir, 1,3 veces la distancia que existe entre la Tierra y la Luna, se podría dar vuelta a la Tierra 12,5 veces o se cubriría 100 veces la distancia entre Arica y Punta Arenas”, detallaron desde Medio Ambiente añadiendo que “si consideramos el peso de estas bolsas que se dejaron de entregar, unas 7.350 toneladas, equivalen a 6.300 autos o 408 buses eléctricos del Transantiago”.