Chilevisión estrena “Operación Chile”: El documental que revela los secretos de EE.UU. en el Golpe de Estado en Chile - Chilevisión
04/09/2023 22:56

Chilevisión estrena “Operación Chile”: El documental que revela los secretos de EE.UU. en el Golpe de Estado en Chile

Este martes se estrenará en Chilevisión el documental que cuenta con archivos desclasificados, muchos de los cuales se van a mostrar por primera vez en la televisión chilena.

Publicado por Gonzalo Querol
Este martes 5 de septiembre, se estrenará en Chilevisión el documental Operación Chile, que trata sobre la intervención de Estados Unidos en Chile antes y durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. Muchos de los archivos desclasificados se verán por primera vez en la televisión chilena. También se podrá ver como EE.UU. actuó para impedir la llegada del presidente Salvador Allende al poder, cómo financió a sus opositores y cuál fue su relación durante la dictadura con casos como el asesinato de Orlando Letelier en Washington.  

VER MÁS SOBRE GOLPE DE ESTADO

 

"Pinochet Desclasificado" de Peter Kornbluh

Peter Kornbluh, quien por estos días está en nuestro país, a través de sus investigaciones se convirtió en el mayor experto en la intervención de Estados Unidos en Chile y presentó el libro Pinochet Desclasificado, que resume como entre 1970 y 1988, la CIA y la diplomacia de Washington intervinieron de manera decisiva en el quiebre de la democracia chilena. "Esto no es algo que yo estoy diciendo, es algo que está en los documentos desclasificados de inteligencia del FBI, de la Casa Blanca y los Estados Unidos", partió declarando el escritor en conversación con Daniel Matamala. "Si (Salvador) Allende tenía éxito en Chile, este modelo iba pasar a otros países en el cono sur y Europa, e iba a cambiar toda la situación para Estados Unidos en la Guerra Fría, por eso tenían que asegurar que Allende fracasara o generar las condiciones para un Golpe de Estado", agregó. Este martes, después de Chilevisión Noticias, será el estreno del documental Operación Chile: Top Secret, una trama jamás contada con esta profundidad en la historia de la televisión chilena.
Publicidad