38 estudiantes fueron trasladados a Cesfam de Puchuncaví con síntomas de intoxicación

Desde el recinto de salud de la zona señalaron que los afectados presentaban síntomas como cefalea, dolor abdominal y náuseas. Este episodio ocurre un día antes de que se cumpla un año desde una de las crisis más graves en la zona de Quintero-Puchuncaví, que consistió en una serie de intoxicaciones que afectaron a sus habitantes durante varias semanas. 

38 estudiantes fueron trasladados a Cesfam de Puchuncaví con síntomas de intoxicación

Durante toda la jornada de este martes un numeroso grupo de personas acudió hasta el Cesfam Las Ventanas de Puchuncaví, región de Valparaíso, con síntomas de intoxicación .

«Llegaron 42 pacientes que han sido atendidos hasta el momento con cefalea, dolor abdominal, náuseas. Una sola persona tuvo vómitos», detalló la directora de recinto médico, Edith Freire. 

La médico explicó que 27 estudiantes ya fueron dados de alta luego de determinar que no estaban en situación de riesgo, mientras que a quienes presentaron dolencias más intensas se les recetó paracetamol y monitorear la situación para volver al centro médico en caso de ser necesario.

Lee también: Estudio sostiene que 17 derechos del niño han sido vulnerados por contaminación en Quintero y Puchuncaví

En tanto, otros 11 menores aún eran atendidos por el personal correspondiente, y también cuatro adultos acudieron por malestares.

Los afectados han apuntado a un olor extraño como el responsable de este nuevo episodio y una de las hipótesis que se maneja es la presencia de hidrocarburos no metálicos como los causantes. 

Sin embargo, la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, aseguró que ninguna de las mediciones de los organismos competentes había arrojado resultados. “Las mediciones arrojaron cero, (…) pero sin perjuicio de eso se sentía un olor. Los apoderados que quieran retirar a sus niños lo pueden hacer”, comentó la edil, quien añadió que la Superintendencia de Medio Ambiente haría fiscalizaciones en el sector de las industrias.

Lee también: Crisis en Quintero: Informe PDI señala que ENAP no informó de antecedente previo con trabajadores

También desde Bomberos indicaron que no tuvieron registro y que las estaciones de monitoreo tampoco presentaron indicios de qué pudo originar esta situación.

Este episodio ocurre un día antes de que se cumpla un año desde una de las crisis más graves en la zona de Quintero-Puchuncaví, que consistió en una serie de intoxicaciones que afectaron a sus habitantes durante varias semanas. 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto