Estudio chileno proyecta que habría más de 5 millones de habitantes con morosidad financiera a fines de 2020 - Chilevisión
09/06/2020 15:01

Estudio chileno proyecta que habría más de 5 millones de habitantes con morosidad financiera a fines de 2020

Los resultados de esta encuesta sostienen que más de 55% de los chilenos está dejando de pagar, por 30 días o más, hasta a cinco de sus acreedores, lo que puede incluir bancos, tiendas y cajas de compensación.

Publicado por José Manuel Vergara
VÍDEO RELACIONADO - CHV Noticias | Central | Piden nueva postergación del pago de las patentes (00:02:28)

Un nuevo estudio de la firma ChileDeudas ha revelado una de las principales consecuencias de la pandemia por el coronavirus en nuestro país, vinculado a la morosidad y la crisis económica que repercute en la población.

Los resultados de esta encuesta sostienen que más de 55% de los chilenos está dejando de pagar, por 30 días o más, hasta a cinco de sus acreedores, lo que puede incluir bancos, tiendas y cajas de compensación.

"Incluso, el 7,8% de nuestros encuestados está dejando de pagar a más de cinco acreedores por el fuerte golpe financiero de la pandemia por COVID-19, mientras que el 18,1% de las personas dejaron de pagar a solamente un acreedor. El 8,8% no ha dejado de pagar sus deudas a pesar de la crisis por coronavirus", precisó Guillermo Figueroa, director de la entidad.

Lee también: Becas TIC, fechas y requisitos: ¿Cuándo se entregarán los computadores de la Junaeb?

El estudio también ahonda en los montos que implican estas deudas: un 23,4% de los encuestados mantiene compromisos financieros que oscilan entre $3 a $5 millones; seguido de un 23,2% que supera los $5 millones en obligaciones económicas.

Figueroa reveló que el 10,1% de las personas que se encuestaron no saben a cuántos acreedores le deben, ni a cuántos acreedores dejaron de pagar. "Es un punto relevante que nos preocupa", señaló Figueroa.

Y agregó: "El 12,8% de la gente incluida en el estudio no sabe cuál es el monto total de su deuda, lo que lamentablemente implica un descontrol crediticio".

Lee también: El preocupante balance de Carabineros en la pandemia: Más de 6 mil reincidentes en infracciones a normas sanitarias

Los resultados del estudio prosiguen con el rango etario de los deudores: 49,5% corresponden a personas entre 39 a 59 años; seguidos por los adultos mayores de 60 años, con un 39,8%. La lista es completada por los grupos de 25 a 39 años (9,8%); y los jóvenes de 18 a 25 años (0,9%).

El director de ChileDeudas concluyó analizando los índices económicos a nivel nacional, proyectando que el año 2020 terminará con una cifra entre 5,5 a 6 millones de personas con morosidad financiera.

"Sería una cifra inédita para el país, que históricamente no ha superado los 4,5 millones de personas con incumplimientos crediticios. Esto incluye préstamos bancarios, de retail y cajas de compensación", afirmó.

Publicidad