{"multiple":false,"video":{"key":"oULNbCj9bn","duration":"00:11:00","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – ¿Cómo seguir una dieta vegana o vegetariana? (11:00)

Animal Libre envió una carta al director de la Junaeb, Jaime Tohá Lavanderos, adjuntando los resultados de un estudio realizado por la ONG en el que comparan los aportes nutricionales de un menú omnívoro con los de un menú vegano.

El análisis fue realizado en el marco de la campaña #MiMenúVegano, que busca la implementación de un Programa de Alimentación Escolar (PAE) libre de alimentos de origen animal. Sus autores son el ingeniero civil industrial Gerardo Larraín y la nutricionista María Paz Orrego.

Para su realización, se elaboró una calculadora de nutrientes en la que se ingresaron los datos de ambas dietas y se seleccionó de forma aleatoria una semana de menú para los alumnos del Liceo José Victorino Lastarria, la que correspondió desde el 6 al 10 de mayo de 2019.

Según reportó la ONG, el aporte nutricional del menú vegano propuesto por su Departamento de Nutrición es superior. El menú regular de la Junaeb proporcionaría 29% menos de nutrientes, con una mínima diferencia de calorías, y sin lograr aportar en un 100% las vitaminas A, D, E, K y C. Reconocieron, sin embargo, que la opción vegana tampoco aporta la cantidad total necesaria de vitaminas D y E.

Lee también: Más especies exóticas en peligro: Investigadores advierten que actividad humana amenaza la “historia evolutiva”

Por otro lado, destacaron que el menú omnívoro aporta el 94% del consumo diario de colesterol recomendado, dejando a los alumnos muy cerca de sobrepasar el límite.

Otra de las ventajas es que un menú vegano sería 10% más económico que uno omnívoro.

El fundador de Animal Libre, Mauricio Serrano, dijo que “los datos de este estudio dan cuenta que no existe inconveniente económico ni nutricional para poder implementar un menú vegano que beneficie a miles de alumnos que hoy desean, ya sea por los animales, salud o medioambiente, alimentarse de manera vegana”.

Con los resultados del análisis, la organización animalista espera que la Junaeb pueda considerar la implementación de un PAE vegano.

Esto luego de que ya sostuvieron una reunión en diciembre de 2019, donde quedó estipulado “definir una fecha de compromiso y factibilidad para implementar una segunda línea de producción en cocinas del PAE para incorporar preparaciones vegetarianas” con fecha “pendiente”.

Tags:

Deja tu comentario