La ciencia dice haber descubierto por qué las miradas de los perros son irresistibles - Chilevisión
Publicidad
19/06/2019 00:49

La ciencia dice haber descubierto por qué las miradas de los perros son irresistibles

Un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences apunta a que tras miles de años de domesticación y selección natural, los perros desarrollaron un músculo facial que les hace tener esa clásica expresión de tristeza en los ojos.

Publicado por Bruno Delgado

Llevan siglos al lado de los humanos y parece que tuvieran el secreto para hacer que gran parte de la humanidad caiga rendida a sus pies. Y según la ciencia es así.

Un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences apunta a que tras miles de años de domesticación y selección natural, los perros desarrollaron un músculo facial que les hace tener esa clásica expresión de tristeza en los ojos.

Ese músculo les permite a los perros levantar las cejas y crear una expresión similar a la de las guaguas y desata un instinto en las personas por cuidarlos.

Para encontrar evidencia que sustente esto, sólo hay que ver a sus parientes más cercanos: los lobos, los que no poseen este músculo.

Lee también: El mejor perro del mundo: Salvó a una niña de caer al río y además le recuperó su pelota

"Por lo general no se observan estas diferencias musculares en especies que están tan relacionadas", sostuvo la autora del estudio, Anne Burrows de la Universidad de Duquesne en Pittsburgh.

Aunque esa no es la única diferencia que hizo a los perros una variación de los lobos cercana a nuestra raza. Los hocicos más cortos, un menor tamaño y las expresiones faciales no son iguales.

Y una de las más importantes es la forma en que se relacionan, ya que los canes recurren más al contacto visual para interactuar con nosotros para resolver ciertas necesidades.

La autora del estudio y sus colegas investigaron los músculos oculares de cadáveres de 6 perros y 2 lobos e identificaron la presencia de un músculo ocular carnoso con el que levantan las cejas y logran su expresión adorable.

Te puede interesar: Aseguran haber encontrado a la raza de perro más peligrosa para los niños

Justamente sobre este punto, se dieron cuenta al grabar a 27 perros y 9 lobos que los primeros arqueaban las cejas expresivamente cuando miraban a los humanos, mientras que los lobos nunca perdía su intensa mirada.

En conclusión, el estudio apunta que tras 33.000 años de domesticación, los perros se dieron cuenta -a través de la paulatina modificación genética- que usar ese músculo ocular para comunicarse incitaba a los humanos a protegerlos.

Si bien expertos de diversas universidad  estadounidenses aplaudieron los resultados, Clive Wynne del Colaborador de Ciencia Canina de la Universidad Estatal de Arizona puntualizó que el estudio presenta problemas, especialmente el bajo número de exponentes utilizados en la investigación.