Estudio de población animal revela que en Chile hay 4 millones de gatos y perros abandonados - Chilevisión
Publicidad
10/03/2022 21:10

Estudio de población animal revela que en Chile hay 4 millones de gatos y perros abandonados

Según el documento elaborado por la Facultad de Medicina Veterinaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a la hora de hablar de cuidados, las cifras no son alentadoras. Solo un 27.4% de las mascotas tiene microchip, y un únicamente el 65% va al veterinario al menos una vez al año.

Publicado por gnunez

Tras la solicitud del programa Mascota Protegida de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) a la Facultad de Medicina Veterinaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se realizó el primer informe de población animal en Chile.

El documento, reveló que en el territorio nacional, existe una población estimada de 12.482.679 perros y gatos tiene dueños y que otros 4.049.277 están abandonados o sin ninguna supervisión (sin un dueño visiblemente reconocido).

El estudio, fue aplicado en diciembre de 2021 a 17.458 hogares de 35 comunas del país, siendo apoyado por los funcionarios municipales y las delegaciones presidenciales.

"Este informe es sumamente relevante porque nos entrega un insumo a una metodología que no existía para calcular la población de perros y gatos. Esto es fundamental para poder diseñar e implementar políticas públicas intersectoriales que busquen solucionar problemas asociados a la tenencia responsable de mascotas y poder evaluarlas objetivamente", dijo la subsecretaria de la Subdere, María Paz Troncoso.

Lee también: Joven ucraniana fue asesinada por militares rusos mientras entregaba comida en un refugio para mascotas

Por su parte, el director de pregrado de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UC, Fernando Mardones, dijo que el informe, permite hacer un mapeo con respecto a cuáles son las zonas, provincias o comunas, que hoy día están tienen deficiencias con respecto a temas estructurales de cuidado de mascotas. Ademá aseguró que permite a los médicos veterinarios "poder identificar dónde contribuir, no sólo desde los conos urbano".

De los animales que tienen dueños a su cuidado, 8.306.650 son perros y 4.176.029 son gatos. De los perros, 84% vive en zonas urbanas y 16% en rurales, mientras que el 86% de los gatos lo hace en ciudades.

Asimismo, se indicó que de cada 2.4 perros con dueño, hay uno que se encuentra en calidad de abandono. Por su parte, de 7.1 gatos, hay uno con la misma condición; es decir, hay 3.461.104 perros y 588.173 gatos sin tutor conocido.

Otros resultados a tener en consideración

Otro de las conclusiones que arrojó el estudio, fue que una de las principales razones de los dueños para adquirir una mascota, la cual sería por compañía. En ese mismo sentido, un 92% considera a su perro o gato como miembro de su núcleo, siendo un "motivo de felicidad".

Lee también: Mató a perrita tras lanzarla a la carretera: Piden cárcel por cruel maltrato animal

No obstante, a la hora de hablar de cuidados las cifras no son alentadoras. Solamente, un 27.4% de las mascotas tiene microchip, es decir, están debidamente inscrita en el Registro Nacional de Mascotas.

"Hay que recordar que todos los tutores de perros y gatos, tienen la obligación legal de registrarlos y microchipeados hasta 90 días después de su obtención. Con esto, podemos identificar al dueño de cada animal para casos de extravíos, robos o accidentes", precisó la jefa del Programa Mascota Protegida, Carolina Guerrero.

En ese mismo contexto, se reveló que un 51% de las mascotas duerme al exterior del hogar y que un 19.8% los dejan salir solos a la calle.

Con relación a los cuidados responsables en materias de salud, el documento indica que un 65% va al veterinario al menos una vez al año.

Lee también: "Se parece a Garfield": Curioso gato es sospechoso de robar costosas zapatillas a sus vecinos

"La salud de los animales incide en la salud de las personas y el ambiente, es lo que llamamos actualmente 'una salud', por lo que la automedicación, no administrar un antibiótico según lo indicado, o usarlos de forma incorrecta en las mascotas, está generando resistencia de las bacterias y por lo tanto favoreciendo la diseminación de patógenos en todo el mundo", señaló una de las veterinarias de Mascota Protegida, Claudia Aguirre.