Estudio sostiene que un 49% de niños con mala salud bucal tienen baja autoestima - Chilevisión
Publicidad
19/03/2019 19:08

Estudio sostiene que un 49% de niños con mala salud bucal tienen baja autoestima

El informe de Oral Care de Pepsodent arrojó que 3 de cada 10 niños han perdido clases debido al dolor bucal. Según la Organización Mundial de la Salud, las caries dentales son la enfermedad más extendida del mundo.

Publicado por CHV

Una mala salud bucal no sólo daña los dientes de los niños, sino también puede bajar su autoestima y perjudicar su rendimiento escolar. Así lo refleja el estudio global realizado por Oral Care de Pepsodent. El informe, que antecede al Día Mundial de la Salud Oral, muestra que la calidad de la atención oral del niño puede tener un impacto más allá de los obvios problemas médicos como el mal aliento y dolor dental; puede también limitar su potencial y tener un impacto negativo en su autoestima.

Los niños con buena higiene bucal no sólo sufren menos dolor, sino que también son más propensos a tener una más alta autoestima que fortalece la adquisición de conocimientos educacionales y sociales.

En contraste, aquellos que tienen un mal cuidado, son más propensos a una tener baja autoestima (49% versus un 32% de los niños con buena salud bucal); su falta de confianza y bajo sentido de autoestima afectan la manera en que sienten y cómo se comportan en distintas situaciones. Desde a cuánto participan de las clases hasta para hacerse amigos. El estudio global de Pepsodent revela que los niños que no cuidan sus dientes están teniendo más problemas en todos los aspectos de su vida.

Las caries dentales son la enfermedad más extendida del mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la misma línea, estudio muestra que la mayoría de los niños en todo el mundo ha experimentado dolor bucal el año pasado, con una tercera observación que este dolor es de carácter severo.

Lee también: Las nefastas consecuencias de los implantes dentales mal puestos

Respecto al actuar de los niños, el estudio arrojó los siguientes datos:

Asistencia

- 3 de cada 10 niños han perdido clases debido al dolor bucal y 243 millones de asistencias al año se pierden a nivel mundial.

Participación

-  78% de los niños con un buen cuidado oral dicen que les está yendo bien en el colegio (en comparación con el 48% con mala higiene bucal).

-  Los niños que sufren dolor oral son tres veces más propensos a evitar las actividades de la escuela.

 Vida social

- Los niños que sufren dolor de la boca les cuesta casi el doble sociabilizar.

- Los niños con baja autoestima son casi cinco veces más propensos a evitar sonreír y reír por sus dientes (39% versus 9%).

- Resulta más difícil hacer nuevos amigos (20% versus 6% de las personas con alta autoestima).

Lee también: Dentista fue condenado a pagar millonaria suma tras negligencia

La rutina más importante

Cynthia Pine, profesora de Odontología Sanitaria de la Universidad Queen Mary de Londres, explica: "últimamente, podemos demostrar el impacto del cuidado bucal en la confianza y seguridad de un niño a una escala global. Tenemos que entregar mensajes más renovados y convincentes sobre la prevención y así podremos reducir estos niveles tan alarmantes de dolor y caries dentales”.

El profesor Nigel Hunt del Instituto UCL Eastman de Londres enfatiza: "Es espantoso que en el siglo XXI las caries dentales sigan siendo la enfermedad crónica más prevalente en todo el mundo, afectando tanto a niños como a adultos, cuando es al menos 90% prevenible. La buena salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, mientras que la mala higiene bucal puede conducir a una baja autoestima, mayor vergüenza y dificultad para socializar, así como en los espacios libres del trabajo o en los colegios. A pesar de la conciencia de la importancia del cepillado dental dos veces al día, la enfermedad sigue sin estar marcada”.

Mientras que los padres y los niños afirman que cepillado de dientes es su rutina diaria más importante, en un interrogatorio se reveló que 3 de cada 10 padres ocasionalmente permitían que su hijo se saltara el cepillado nocturno, lo que tenía una relación directa con el dolor bucal.

En realidad, algunos padres "premian" a sus hijos permitiéndoles saltarse el cepillado por la noche, con consecuencias medibles y dramáticas para la salud oral y repercutiendo sin conocimiento el rendimiento en el colegio. Por ejemplo: “Si me haces caso, y te vas a dormir ahora puedes no lavarte los dientes”.