Nacional - Sernac

Estudio del Sernac: Medicamentos originales son hasta casi 17 veces más caros que bioequivalentes genéricos

El medicamento bioequivalente Atorvastatina, dedicado a controlar el colesterol alto, presenta la mayor diferencia respecto a su competidor de marca, Lipitor. El primero cuesta $2.595 pesos, mientras que el de marca asciende a $47.295 pesos.

Estudio del Sernac: Medicamentos originales son hasta casi 17 veces más caros que bioequivalentes genéricos Agencia UNO
  • Enlace copiado

El Sernac llevo a cabo un estudio sobre el comportamiento del mercado de los medicamentos durante la pandemia, en el que tras comparar precios de remedios originales, bioequivalentes de marca, y bioequivalentes genéricos, expuso diferencias en los valores de algunos fármacos de hasta casi $45 mil pesos, un costo casi 17 veces mayor que el genérico.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, reconoce la libertad de precios que puede ofrecer el mercado. Sin embargo, advierte la falta de transparencia que tienen algunas farmacias al momento de indicar la opción más económica para el consumidor.

“Lo que puede ocurrir es que las personas pregunten por los bioequivalentes, y los dependientes ofrezcan el bioequivalente de marca y no el bioequivalente genérico más económico disponible, lo que los obliga a desembolsar mucho más dinero”, señaló Del Villar.

Lee También: “No me hostiguen”: Así puedes reclamar en el SERNAC por cobranzas indebidas o abusivas

Con el objetivo de contrarrestar esta falta de información, el Sernac lanzará un cotizador de precios y stock de más de 3.500 medicamentos en más de mil farmacias, el que incluirá tanto a las grandes farmacéuticas como a las independientes ligadas a Cenabast.

En esta nueva plataforma las propias farmacias publicarán diariamente el catálogo de fármacos de cada sucursal. En caso de que las farmacias oferten medicamentos en la página, pero no estén en el local, las personas podrán reportar esta falta en el cotizador.

En esta ilustración puedes revisar las diferencias de precios más importantes:

Para conocer el listado de los medicamentos comercializados bajo convenio Cenabast y las farmacias que los venden, puedes visitar el sitio web www.cenabast.cl

 

 


  • Enlace copiado
Lo más visto