Nacional - Argentina

Causa mapuche y consignas feministas se tomaron evento cultural al que asistió el presidente Boric en Argentina

El mandatario asistió este lunes al "Concierto de la Hermandad", desarrollado en el Centro Cultural Kirchner, que contó con las presentaciones de artistas chilenos y argentinos como Manuel García, Inti Illimani, Víctor Heredia y MC Millaray.

Causa mapuche y consignas feministas se tomaron evento cultural al que asistió el presidente Boric en Argentina Centro Cultural Kirchner

El presidente Gabriel Boric ha tenido una intensa agenda en el marco de su primera visita internacional a Argentina. Reuniones con su homólogo trasandino, Alberto Fernández, y otras autoridades de dicho país han marcado la pauta de su viaje.

Sin embargo, durante la tarde de este lunes, el mandatario asistió a un evento cultural llamado “Concierto de la Hermandad argentino-chilena” en el Centro Cultural Kirchner, en la ciudad de Buenos Aires.

La actividad contó con la participación de artistas de ambas naciones. Por parte de Chile, los representantes fueron Manuel García, Carmen Paz González, Inti Illimani, Elizabeth Morris, Nano Stern, MC Millaray y Yorka; y, por Argentina:Valen Bonetto, Georgina Hassan, Víctor Heredia, Nadia Larcher, Teresa Parodi, Nahuel Pennisi, Shitstem, Manu Sija, Beatriz Pichi Malén Chango Spasiuk.

En poco más de dos horas, los cantantes hicieron un repaso por el cancionero chileno y argentino con emotivas versiones. Tal es el caso de Nano Stern, quien junto al músico Chango Spasiuk, interpretaron Volver a los 17 de Violeta Parra; el dúo nacional Yorka presentó su cover de Mira niñita de Los Jaivas, y el cantautor trasandino Nahuel Pennisi conmovió al público con su versión de Te recuerdo Amanda, de Víctor Jara.

El recital culminó con todos los invitados sobre el escenario cantando Gracias a la vida, una de las canciones más emblemáticas de Violeta Parra.

Causa mapuche y consignas feministas

Al contar con la presencia de los mandatarios Gabriel Boric y Alberto Fernández en primera fila, las consignas sociales no se hicieron esperar por parte de los protagonistas de la ceremonia. Beatríz Pichi Malén, cantante argentina de origen mapuche, realizó una metafórica reflexión sobre el pueblo originario.

“La antigua palabra de la abuela es la memoria de los tiempos, porque me dijo un día: siempre habrá una semilla escondida en los matorrales del camino y, aunque quieran ignorarte y ofenderte sólo por la condición de ser mujer de la tierra, esa hermosa morenidad, siempre en cada luna nueva reverdecerá“, dijo en su introducción.

Posteriormente, Pichi Malén dio paso a la joven rapera MC Millaray, quien recibió la ovación de la audiencia por sus palabras dedicadas al pueblo mapuche. “Estar aquí presente no es gracias a alguien en específico, sino a un propósito (…) Para mí, más que un honor, es levantar la lucha de nuestras ancestras, a quienes nos arrebataron y trataron de silenciar”, indicó.

“Cuando se hable de lucha, queremos estar presente. Queremos ser la voz por nuestras ñañas (hermana, amiga) que ya no nos acompañan, para que desde el kalfu wallmapu nos den el camino para nosotras seguir en el weichan (lucha)”, agregó la artista, mencionando a la activista Macarena Valdés, cuya muerte se encuentra siendo investigada como un posible asesinato.

En la misma línea, Yorka Pastenes, vocalista del dúo Yorka, terminó su presentación diciendo “nunca más será sin nosotras ni las disidencias”.

Revisa el concierto acá:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto