Ex canciller del Arzobispado de Santiago es declarado culpable por abuso sexual y violación reiterada - Chilevisión
Publicidad
08/06/2022 19:22

Ex canciller del Arzobispado de Santiago es declarado culpable por abuso sexual y violación reiterada

Según la información entregada por la Fiscalía Norte, el ente persecutor solicitó una pena de 30 años y un día de cárcel para el agresor.

Publicado por gnunez

Durante la tarde de este miércoles 8 de junio, el Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, declaró culpable al ex canciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz, por los delitos de abuso sexual, abuso sexual reiterado y violación reiterada.

En el año 2019, la Fiscalía proceso a la autoridad eclesiástica por abuso sexual en contra de tres menores, hechos que se perpetraron entre el año 2006 y 2009. Asimismo, se le imputó el abuso sexual contra otro menor en 2013 y por violación reiterada hacia la misma víctima entre 2017 y 2018.

Según la información entregada por la Fiscalía Norte, los fiscales Francisco Jacir y Mariela Cid solicitaron 30 años y un día de cárcel para el agresor.

Es relevante recordar que el Papa Francisco, expulsó de sus funciones a Muñoz en 2019. "El Santo Padre impuso la dimisión del estado clerical ‘ex officio et pro bono Ecclesiae’ a Óscar Muñoz, por los delitos de abuso sexual de menores", declaraba el octavo soberano de la Ciudad del Vaticano.

Con relación a su estancia en el arzobispado de Santiago, el ex sacerdote fue el encargado de recibir y recopilar denuncias por casos de connotación sexual dentro de la Iglesia Católica. Asimismo se desempeñó como asesor del cardenal Ricardo Ezzati, acusado como encubridor de los abusos perpetrados por Fernando Karadima.